¿Cómo se clasifica la Plusvalía en la Ciudad de México?

Imagen ilustrativa: ¿Cómo se clasifica la plusvalía en la CDMX

¿Cómo se clasifica la Plusvalía en la Ciudad de México?, como platicamos anteriormente, la inversión inmobiliaria es una inversión inteligente y uno de los conceptos que más importan al momento de tomar una decisión es la plusvalía.

En una definición técnica, podemos definir a la plusvalía como el valor de un inmueble que con el paso del tiempo aumenta. Este fenómeno es consecuencia de variables externas tales como:

  • Vías de acceso.
  • Ubicación.
  • Servicios e infraestructura.
  • El valor urbanístico arquitectónico.
  • Oferta y demanda.
  • Planes a futuro.

3 factores que influyen en la plusvalía de una propiedad

1. Vías de acceso

La movilidad urbana es de suma importancia, por ello es fundamental contar con calles y avenidas que conecten con las principales vías de acceso, así como sistema de transporte público y privado (Uber, Didi, Beat, entro otros) para que los tiempos de traslado sean menores y se genere una gran calidad de vida. Es por ello, por ejemplo, que Polanco se dibuja con un crecimiento importante en cuanto a plusvalía a futuro, dado su conectividad.

2. Proyección urbanística 

Cada zona en la Ciudad de México cuenta con planes urbanísticos, esto permite a los desarrolladores planear sus construcciones e ideas. A ti como inversionista te conviene estudiar y analizar los diferentes centros comerciales, sociales y viviendas que se están construyendo en la zona para así poder estimar su crecimiento a futuro.
Un ejemplo son el aumento de desarrollos sustentables, en Nolab la denominamos zona 1, y abarca las colonias Roma, Condesa, Hipódromo, Cuauhtémoc, Juárez y Escandón en la Ciudad de México. 

Y si bien estas cuestiones no dependen directamente del inversionista, existe una variable fundamental que mantendrá tu inversión en constante crecimiento: el mantenimiento de tu bien inmueble.

3. Inversión a futuro

Un bien inmueble, al contrario de otras inversiones, requieren de un mantenimiento constante. No sólo de las áreas comunes o infraestructura externa, sino también de su estructura interna como paredes, pisos, tuberías y demás sistemas.  Esto va desde las actividades de limpieza diaria, hasta una preservación periódica como impermeabilización o tratamientos específicos en duelas y mosaicos.

Un departamento en buen estado no solo impacta visualmente a futuros compradores, también promueve buenas valuaciones futuras. 

Te recomendamos siempre verificar lo que incluyen las cuotas de mantenimiento incluidas en tu contrato de compra-venta, ya que este tipo de cuidados garantiza, en parte, tu inversión.

Pero ¿cómo se comporta la plusvalía en Ciudad de México? Según Justino Moreno, Chief Data Officer en Tinsa México, el crecimiento general ha sido el 8.9% anual desde 2016. 

Ahora bien, para calcular la plusvalía de una vivienda, debes analizar cada uno de los factores anteriormente mencionados, así como el valor original de la vivienda, su antigüedad y la condición en la que se encuentra actualmente.

Y si requieres de un dato más preciso te recomendamos acudir con uno de nuestros expertos en el sector inmobiliario para que te asesore.

Compare listings

Compare
× Más Información