Roma Norte o Roma Sur: ¿Dónde invertir en propiedades de lujo?

¿Pensando en comprar un departamento en una de las zonas más cotizadas para vivir en todo México? La colonia Roma se ubica al centro de la increíble CDMX, y en las últimas décadas se ha convertido en una de las áreas más buscadas para invertir en propiedades de lujo. Con su rica historia, extensa cultura y arquitectura única, tanto Roma Norte como Roma Sur ofrecen oportunidades únicas para aquellos que buscan un estilo de vida sofisticado en el corazón de la capital mexicana. Entérate a continuación algunas de las principales cualidades de la Roma Norte frente a la Roma Sur y descubre si invertir en un departamento en la colonia Roma es una gran opción para tu patrimonio.

¿De dónde surge la Colonia Roma?

La colonia Roma tiene sus raíces en el siglo XX, cuando fue concebida como un barrio de la clase alta de la Ciudad de México. Fundada en terrenos conocidos como los Potreros de la Romita, la colonia fue fruto de la visión del empresario Edward Walter Orrin, quien, tras el éxito de su circo, decidió dedicarse al desarrollo inmobiliario. 

En un inicio, se desarrolló lo que es hoy la parte norte de la Colonia Roma, gracias a la financiación de algunas de las familias más acaudaladas financieramente del México en aquel entonces, por lo que en esta zona encontrarás increíbles mansiones desde la Av. Chapultepec y hasta la Av. Álvaro Obregón (conocida anteriormente como Av. Jalisco). 

Años más adelante se desarrolló lo que conocemos hoy como la Roma Sur, zona de esta colonia pensada principalmente para habitantes de la ciudad con la capacidad de acceder a créditos de la época y mejorar su calidad de vida gracias a calles pavimentadas, alumbrado público y una mejor infraestructura urbanística, cualidades muy destacadas para la primera mitad del siglo XX.

¿Sabías que la nomenclatura de las calles en la Roma se debe a un homenaje de las ciudades visitadas por el circo de Edward Walter Orrin? En términos generales, la Colonia Roma fue diseñada con amplios bulevares, arquitectura colonial y con la visión de hacer de la capital mexicana una ciudad a la altura de las principales del mundo como París, Nueva York y Londres.

Características técnicas y económicas de la colonia Roma a tener en cuenta:

  • Roma Norte:
    • Población: Alberga alrededor de 27,700 personas en 10,800 casas, con una densidad poblacional de 1,217 habitantes por km2.
    • Economía: Tiene un output económico estimado en MXN $35,000 millones anuales, con una amplia gama de establecimientos comerciales y una alta actividad empresarial.
    • Empresas y empleo: Registran unos 5,200 establecimientos comerciales en operación, con presencia de grandes empresas internacionales y negocios de alta gama.
  • Roma Sur:
    • Población: Habitan unas 17,000 personas en 6,570 unidades habitacionales, con una densidad poblacional de 1,435 habitantes por km2.
    • Economía: Tiene un output económico estimado en MXN $49,000 millones anuales, con una fuerte presencia en el sector de la salud y una economía diversificada.
    • Empresas y empleo: Registran unos 3,700 establecimientos comerciales en operación, con destacada presencia de empresas como los  Hospitales Ángeles.

La división entre Roma Norte y Sur no radica únicamente en una cuestión geográfica, sino también en su dinámica social, infraestructura y estilo de vida. Aunque comparten elementos que las hacen parte de la misma colonia, cada área tiene su propio carácter distintivo.

Listado de propiedades en venta en Col. Roma - Nolab

Características mejor valoradas por los habitantes de la zona:

  • Roma Norte:
    • Ambiente y cultura: La Roma Norte se distingue por su atmósfera bohemia y cosmopolita. Es conocida por albergar una amplia variedad de cafés, restaurantes, galerías de arte y boutiques de diseño. La vida cultural bulle en cada esquina, con eventos artísticos, exposiciones y conciertos que atraen tanto a residentes como a visitantes.
    • Infraestructura y Servicios: La infraestructura en Roma Norte es moderna y bien desarrollada, con calles arboladas, parques en excelentes condiciones para caminar o ejercitarte, plazas y una amplia oferta de servicios como hospitales, escuelas y centros comerciales. La conectividad es excelente, con acceso a transporte público y vías principales que facilitan la movilidad dentro y fuera de la colonia.
    • Perfil demográfico: Esta zona atrae a una población diversa y cosmopolita, incluyendo a artistas, profesionales creativos, expatriados y jóvenes profesionales. La diversidad se refleja en la comunidad, creando un ambiente multicultural de talla mundial.
  • Roma Sur:
    • Ambiente y estilo de vida: En contraste con la Roma Norte, la Roma Sur se distingue por contar con un ambiente más relajado y familiar. Las calles arboladas y las plazas tranquilas invitan a pasear y disfrutar del entorno. Sin embargo, en los últimos años, la oferta cultural y gastronómica de esta zona sea ha puesto mucho más a la par de la Roma Norte, por lo que también podrás encontrar restaurantes y lugares de entretenimiento ideales.
    • Infraestructura y servicios: Si bien la infraestructura en Roma Sur es sólida, puede ser más limitada en comparación con Roma Norte. Sin embargo, la colonia cuenta con una buena oferta de servicios básicos, incluyendo escuelas, centros de salud y opciones de entretenimiento. La tranquilidad y seguridad del vecindario son aspectos valorados por sus residentes.
    • Perfil demográfico: Roma Sur atrae a una población más arraigada y estable, incluyendo familias, adultos mayores y profesionales que buscan un estilo de vida más pausado y tranquilo. Podríamos decir que la comunidad local es fuerte, con una red de vecinos comprometidos con el bienestar y la preservación del entorno.
Infografía sobre ventajas y desventajas de cada una de estas zonas si es que estás pensando en invertir en vivienda: Roma Norte:
Ventajas:
Vida cultural y gastronómica vibrante.
Infraestructura moderna y bien desarrollada.
Alta actividad empresarial y comercial.
Desventajas:
Precios más altos de vivienda y coste de vida.
Mayor congestión y tráfico vehicular.
Roma Sur:
Ventajas:
Ambiente tranquilo y familiar.
Costo de vida más accesible.
Fuerte presencia en el sector de la salud.
Desventajas:
Menor oferta cultural y de entretenimiento.

¿Por qué deberías considerar comprar un departamento en la Colonia Roma?

A lo largo de este artículo, has descubierto una parte fascinante de la historia que rodea a la Colonia Roma, y cómo esto ha contribuido a convertirla en un destino tan deseado tanto para los locales como para los extranjeros. Sin lugar a dudas, tanto Roma Norte como Roma Sur ofrecen oportunidades únicas para aquellos compradores que buscan experimentar un estilo de vida inigualable mientras realizan una inversión segura con grandes rendimientos.

Roma Norte atrae a una población cosmopolita y ofrece un entorno dinámico y diverso, mientras que Roma Sur brinda un ambiente más tranquilo y familiar. Actualmente la demanda de propiedades de lujo en ambas áreas sigue siendo sólida, lo que las convierte en opciones atractivas y seguras para aquellos que buscan inversiones inmobiliarias rentables a largo plazo.

Invertir en un departamento en la zona de Roma Norte o Roma Sur de la Ciudad de México es una decisión que ofrece múltiples ventajas y oportunidades para los inversores. A continuación mencionamos solamente algunas cuantas razones clave por las cuales esta área se presenta como una excelente opción para invertir en propiedades:

  1. Plusvalía en constante aumento: La colonia Roma, tanto en su sector norte como en el sur, ha experimentado un crecimiento constante en la plusvalía de sus propiedades a lo largo de los años que va de entre un 20 y un 30% anual en algunas de sus calles más cotizadas para vivir. Esto se debe a diversos factores, como la ubicación, la creciente demanda de vivienda en la zona y el desarrollo continuo de proyectos de mejora urbana. Como resultado, la inversión en un departamento aquí tiene el potencial de generar ganancias significativas a largo plazo a medida que aumenta el valor del inmueble.
  2. Increíble ubicación en la ciudad: La Colonia Roma se encuentra estratégicamente ubicada en el corazón de la Ciudad de México, lo que la convierte en una zona altamente atractiva para vivir y trabajar. Su cercanía con importantes vías de comunicación como Av. Paseo de la Reforma, Anillo Periférico, Viaducto Miguel Alemán, Av. Insurgentes, entre otras, y su proximidad con importantes centros comerciales como el Palacio de Hierro, y la gran oferta de parques, restaurantes, centros culturales y áreas de recreación, garantiza una excelente calidad de vida para los residentes y aumenta el atractivo para potenciales inquilinos o compradores de propiedades.
  3. Infraestructura y servicios de calidad: Ambas zonas de la colonia Roma cuentan con una infraestructura urbana bien desarrollada y una amplia gama de servicios disponibles para los residentes. Desde centros educativos de renombre hasta hospitales, supermercados, tiendas, restaurantes y opciones de entretenimiento, todo está al alcance dentro de la misma colonia o en sus alrededores. Esta infraestructura sólida contribuye a hacer de Roma Norte y Roma Sur lugares ideales para la inversión inmobiliaria.
  4. Diversidad de opciones inmobiliarias: Tanto si buscas invertir en un departamento de lujo en un edificio moderno como si prefieres una propiedad con encanto histórico en un edificio tradicional, encontrarás una amplia variedad de opciones para comprar en ambas zonas de la Colonia Roma. Esta diversidad permite a los inversionistas adaptar su estrategia de inversión según sus preferencias y objetivos específicos.
  5. Fuerte demanda de alquiler: La creciente popularidad de la colonia Roma como destino residencial ha generado una fuerte demanda de alquiler en la zona. Esto se debe a su atractivo estilo de vida, su ambiente cosmopolita, sus servicios de calidad y su fácil acceso a otras partes de la ciudad. Como resultado, invertir en un departamento para alquilar puede generar ingresos estables y consistentes a través del arrendamiento a largo plazo.

Recuerda que Nolab cuenta con el catálogo más selecto de propiedades para invertir en la Col. Roma, desde opciones con 1 recámara tipo loft y hasta increíbles proyectos de más de 270 m2, 3 recámaras, roof garden, amenidades y más. Contacta hoy mismo con un asesor y descubre más sobre lo que esta increíble colonia tiene para ofrecerte.

Contacta con un asesor de nolab

Contenido relacionado

5 razones por las que invertir en en Málaga es una oportunidad única

Cuajimalpa; una de las zonas más exclusivas y seguras para invertir en CDMX

Todo lo que debes saber sobre Reserva Santa Fe: historia, ubicación y precios.

Comprar o construir una casa: ¿Cuál es la mejor opción en 2024?

¿Cuánto cuesta un departamento en las zonas más deseadas para vivir en CDMX?

Principales ventajas de invertir en lotes residenciales de lujo en México

Incertidumbre política en México: oportunidades de inversión en España para mexicanos

Branded Residences: el futuro de la inversión inmobiliaria de lujo en México

Roma Norte o Roma Sur: ¿Dónde invertir en propiedades de lujo?

10 departamentos en preventa en CDMX que debes conocer para tu inversión inmobiliaria