Incertidumbre política en México: oportunidades de inversión en España para mexicanos

De manera histórica, el cambio de gobierno en México implica una serie de transformaciones en muchos ámbitos de la vida diaria: desde factores sociales, seguridad, políticas ambientales y energéticas. En el caso particular del sector financiero, este cambio muchas veces implica el despertar de incertidumbres entre cientos o miles de inversionistas en el país dadas las nuevas maneras de actuar respecto normativas económicas y legislativas. Por lo anterior, vale la pena plantear la siguiente pregunta: ¿El cambio de gobierno en México traerá continuidad o cambio para los inversionistas mexicanos? En este artículo vamos a explorar algunas de las principales preocupaciones para los inversionistas en México en este nuevo año 2024, así como el atractivo de los mercados más allá de las fronteras, en el caso particular del sector inmobiliario en España.

Principales incertidumbres para los inversionistas mexicanos en bienes raíces

Los cambios gubernamentales que se suceden cada sexenio, junto con las transformaciones administrativas asociadas, han generado preocupaciones significativas para los inversionistas en el sector inmobiliario. Este panorama resulta especialmente inquietante si consideramos que, según datos del Banco de México, el mercado inmobiliario en México contribuye con más del 14% del Producto Interno Bruto nacional.

En el tercer trimestre de 2023 se registró un producto interno bruto de $2.66B MX, evidenciando un alza de 2% con respecto al trimestre anterior - Nolab.

Por otro lado, en una de las últimas encuestas realizadas por la consultora KPGM respecto a la incertidumbre de los inversionistas mexicanos con el cambio de gobierno, se revela que un 58% de los ejecutivos encuestados para el estudio, consideran que el cambio en la administración federal tendrá el mayor impacto en sus operaciones, lo cual ha provocado preocupaciones respecto a la economía y a la manera de hacer negocios. Esto podría llegar a tener como consecuencia una potencial desaceleración y fuga de inversión en México.

Si bien la industria inmobiliaria representa uno de los pilares económicos en México más importantes de acuerdo a la perspectiva del INEGI, no está demás para los inversionistas mexicanos mirar más allá de las fronteras. Por ejemplo, el mercado inmobiliario español está demostrando un crecimiento interesante en destinos españoles como Madrid y La Costa del Sol, ofreciendo oportunidades de inversión que pueden proporcionar estabilidad y diversificación a sus cartera.

Distribución del PIB de la vivienda por sectores de actividad en 2022. Datos del INEGI. Nolab.

Sin duda, uno de los desafíos más alarmantes para los inversionistas en México es el estado de derecho y la inseguridad persistente. Casi la mitad de los ejecutivos consultados identificaron estos como los riesgos más apremiantes para las empresas en el país. La incertidumbre en torno a la gobernabilidad y la seguridad jurídica plantea interrogantes sobre el entorno empresarial y la viabilidad a largo plazo de las inversiones. En cualquier tipo de inversión que se realice en México, una constante para el éxito es la confianza que se pueda tener en el panorama financiero y político del país. Por lo tanto, es natural que un cambio de gobierno traiga consigo dudas respecto a las políticas para gestionar proyectos en territorio nacional.

Por otro lado, la polarización política, las protestas sociales y la inconformidad general que se percibe en la clase media mexicana, también generan preocupación entre los inversionistas, ya que estos factores pueden impactar la estabilidad política y económica del país a mediano y largo plazo. Además, las políticas del gobierno en cuanto a la relación con el sector privado y la implementación de reformas, como la energética y fiscal, pueden influir en la percepción de riesgo de los inversionistas.

Mercado inmobiliario español: ¿la joya de la corona inmobiliaria en Europa?

Ante la incertidumbre por el cambio administrativo que ocurrirá en 2024, muchos inversionistas mexicanos están considerando nuevas opciones para resguardar su patrimonio, y el mercado inmobiliario español emerge como una alternativa atractiva. Destinos como Madrid ofrecen una combinación única de factores que los convierten en puntos destacados para la adquisición de propiedades, ya que España ofrece un marco legal sólido, transparencia en las transacciones y protección contra la corrupción, factores que brindan seguridad para los inversionistas extranjeros.

España ofrece una increíble diversidad de oferta inmobiliaria

La propuesta arquitectónica innovadora que combina lo más encantador de un estilo tradicional con la funcionalidad de las corrientes vanguardistas, hacen de Madrid un destino increíble para invertir y vivir en toda Europa. Aquí podrás encontrar una propuesta residencial que va desde pisos residenciales de lujo hasta oficinas, locales comerciales y hoteles. Esta diversidad de oferta permite a los inversionistas adaptar sus decisiones de inversión a sus necesidades y objetivos específicos, ya sea buscando ingresos por alquiler, plusvalía a largo plazo o una combinación de ambos. Con precios competitivos y una sólida perspectiva de crecimiento, el mercado inmobiliario de Madrid ofrece oportunidades para inversores de todos los perfiles y presupuestos.

Madrid escala hasta el tercer puesto, mientras que Barcelona ocupa el séptimo lugar en el top 10 de ciudades europeas preferidas para invertir. 

Por otro lado, La Costa del Sol y puntos estratégicos como Málaga y Marbella, representan lo mejor de una vida en la costa con los rendimientos de las mejores ciudades del mundo. La costa española frente al mar mediterráneo es reconocida internacionalmente por su oferta cultural, gastronómica y su clima mediterráneo, presenta una oportunidad de diversificación de activos sólida en el mercado inmobiliario. Además de ser un destino turístico de renombre, la ciudad ofrece estabilidad en términos de infraestructura, sistema sanitario de calidad y bajos índices de criminalidad. Esta combinación de factores crea un entorno propicio para la inversión a largo plazo, atrayendo a inversores que buscan estabilidad y crecimiento sostenible en sus carteras.

Ciudades como Málaga, Marbella, Estepona, Alicante, Valencia, y entre otras, se posicionan como destinos con un gran potencial para la inversión inmobiliaria en Europa, fenómeno impulsado especialmente por ser destinos en constante expansión, lo que implica a su vez un impulso en el desarrollo empresarial, cultural y de ocio de la zona. Por lo que la demanda de propiedades tanto para residencia como para inversión continúa en aumento.

Listado de propiedades en venta en España - Nolab

¿Pero en España no se vive una incertidumbre similar a la de México para los inversionistas en real estate?

España cuenta con un sistema legal estable y transparente que protege los derechos de los propietarios, tanto nacionales como extranjeros. La seguridad jurídica en las transacciones inmobiliarias brinda tranquilidad a los inversionistas y garantiza un entorno propicio para realizar negocios. Además, el gobierno español ha implementado medidas para fomentar la inversión extranjera en el sector inmobiliario, lo que se traduce en un marco regulatorio favorable y oportunidades adicionales para los inversionistas.

El cambio de gobierno en México plantea incertidumbres para los inversionistas, pero el mercado inmobiliario español ofrece un panorama prometedor para aquellos que buscan diversificar sus inversiones y encontrar estabilidad en un entorno económico y político diferente. Es importante que los inversionistas evalúen cuidadosamente sus opciones y consideren los riesgos y oportunidades en ambos mercados antes de tomar decisiones de inversión.

En Nolab hemos entendido las principales inquietudes de los inversionistas latinoamericanos que buscan expandir sus portafolios de inversión más allá de las fronteras. Contáctanos y habla con un especialista en este tema hoy mismo. ¡Tu mejor oportunidad de inversión está en Europa!

Contacta con un asesor de Nolab por WhatsApp

Contenido relacionado

Comprar o construir una casa: ¿Cuál es la mejor opción en 2024?

¿Cuánto cuesta un departamento en las zonas más deseadas para vivir en CDMX?

Principales ventajas de invertir en lotes residenciales de lujo en México

Incertidumbre política en México: oportunidades de inversión en España para mexicanos

Branded Residences: el futuro de la inversión inmobiliaria de lujo en México

Roma Norte o Roma Sur: ¿Dónde invertir en propiedades de lujo?

10 departamentos en preventa en CDMX que debes conocer para tu inversión inmobiliaria

Inversión inmobiliaria 2024: Insights y tendencias para rentabilizar propiedades de lujo en CDMX

¿Cuánto dinero necesitas para comenzar a invertir en bienes raíces?

7 tipos de amenidades que no pueden faltar en tu propiedad de lujo