¿Cuánto dinero necesitas para comenzar a invertir en bienes raíces?

¿Así que quieres comenzar a invertir en bienes raíces en 2024? ¡Excelente idea! La realidad es que comenzar con cualquier tipo de inversión necesitar familiarizarte con los conceptos básicos antes de que sea demasiado tarde. En el caso específico del mundo inmobiliario, resulta imperativo conocer cuáles son tus objetivos a corto, mediano y largo plazo, así como el sector donde quieras incursionar: residencial o comercial, además, claro, tener definida la cantidad de dinero que quieras poner a trabajar. Si bien la inversión en bienes inmuebles históricamente ha sido una de las maneras más seguras para obtener rendimiento, antes de comenzar debes conocer los pros y contras en este universo. Descubre a continuación cuánto dinero necesitas para comenzar a invertir en bienes raíces en 2024 y como mejorar tus oportunidades para obtener mayores rendimientos.

¿Por qué deberías invertir en bienes raíces en México?

Desde desarrollos inmobiliarios ultralujosos con las mejores amenidades y en ubicaciones privilegiadas dentro de la CDMX, hasta proyectos revolucionarios en destinos paradisíacos en las costas del país, en México se presenta como una opción atractiva y sostenible por diversas razones.

El mercado inmobiliario mexicano ofrece estabilidad y un crecimiento constante, resistiendo las fluctuaciones económicas gracias al impulso del crecimiento económico, la migración de extranjeros con alto poder adquisitivo y la urbanización constante en ciudades a lo largo del territorio. Este entorno ofrece a los inversores una base sólida para sus proyectos. Además, la inversión en bienes raíces se destaca por su tangibilidad, ya que se trata de activos físicos concretos que pueden verse y tocarse, proporcionando una sensación de seguridad y tranquilidad que otros tipos de inversiones, como acciones o criptomonedas, pueden no ofrecer.

Aunque existen riesgos, como la pérdida de valor de la propiedad (un panorama muy poco probable) o la falta de inquilinos, la cuidadosa investigación, la diversificación de la cartera y la orientación profesional pueden ayudar a mitigar estos riesgos, haciendo que la inversión en bienes raíces en México sea una opción rentable y segura para aquellos que buscan expandir su patrimonio de manera responsable. Datos del Informe de Coyuntura Inmobiliaria (INCON), indican que en la Ciudad de México, las unidades más vendidas corresponden al sector residencial plus y de lujo, con casas con superficies mayores a 300m2 y con un valor de más de 700 mil dólares.

La regulación en México permite a los dueños de propiedades la posibilidad de generar ingresos pasivos mediante la renta de sus propiedades, lo que ofrece a los inversores un flujo constante de ingresos mensuales. Además, el potencial para construir patrimonio a medida que aumentan los precios de las propiedades proporciona una perspectiva a largo plazo para los inversores, ofreciendo un activo valioso que puede transmitirse a generaciones futuras.

Ventajas de invertir en bienes raíces en CDMX en 2024

Invertir en bienes raíces ofrece numerosas ventajas que van más allá de la rentabilidad financiera. Entre las principales se encuentran:

  1. Seguridad y Flexibilidad: Las propiedades brindan estabilidad financiera y pueden servir como garantía en situaciones de emergencia económica.
  2. Retorno de Inversión Elevado: El retorno en bienes raíces se calcula considerando la plusvalía, las condiciones de compra y venta, y el dinero generado al vender la propiedad.
  3. Diversificación de Cartera: Muchos expertos consideran la inversión inmobiliaria como un complemento valioso para diversificar una cartera de inversiones.

¿Cuánto dinero necesitas para empezar a invertir en bienes raíces?

Contrario al mito de que se requiere una suma significativa, la inversión en bienes raíces ha evolucionado para todo tipo de presupuestos. Actualmente podrás encontrar desde plataformas digitales que facilitan este tipo de inversiones y que permiten comenzar a invertir desde $1,000 MXN, y hasta oportunidades en millones de dólares donde podrás involucrarte directamente con los desarrolladores inmobiliarios más conocidos internacionalmente. Por lo anterior es que una de las claves para obtener éxito en las inversiones inmobiliarias es entender tus objetivos financieros y explorar opciones que se alineen con tu capacidad de inversión.

  1. Presupuestos chicos (Entre $1,000 MXN y $100,000 MXN): Plataformas de crowdfunding permiten adquirir fracciones de propiedades con inversiones inicialmente bajas.
  2. Presupuestos medianos (Entre $100,000 MXN y $1 millón MXN): Posibilidad de adquirir participaciones más sustanciales o diversificar la cartera con proyectos fuera de las principales ciudades del país.
  3. Presupuestos grandes (Entre $1 millón MXN y $10 millones MXN): Oportunidades amplias, desde adquirir propiedades completas hasta participar en proyectos inmobiliarios ambiciosos. Entre los destinos más codiciados para invertir con este tipo de cantidades en la CDMX se encuentran zonas como Condesa, Narvarte, Roma y Del Valle.
  4. Presupuestos mayores (Más de $10 millones MXN): Acceso a un universo prácticamente ilimitado de opciones, desde propiedades de alta gama hasta proyectos de desarrollo inmobiliario significativos en colonias como Polanco, Bosques de las Lomas, Lomas de Chapultepec, y prácticamente todo el poniente de la ciudad, un punto conocido por ser uno de los que alberga a más familias con alto poder adquisitivo en el país.
Banner - Marketplace de Nolab

¿Cuáles son los mejores destinos para invertir en bienes raíces?

Para responder esta pregunta es necesario pensar en tu situación actual y cuáles podrían ser tus principales objetivos financieros en el futuro. Por ejemplo, si deseas invertir una cantidad relativamente poca, tal vez deberías mirar hacia zonas menos populares y con grandes planes para su desarrollo urbano. Por otro lado, si deseas invertir una cantidad mayor y buscas un retorno de esa inversión en menor tiempo, las principales ciudades en el mundo representan un destino para vivir altamente aspiracional para muchas personas en el mundo, por lo que podrás obtener mejores rendimientos en poco tiempo.

Durante la redacción de este informe nos hemos concentrado en el caso práctico de la Ciudad de México, sin embargo, existen otros destinos además de la capital mexicana. Municipios del estado de México y otros más como Monterrey, Guadalajara, Tulum y en general la Riviera Maya, están experimentando un gran desarrollo económico que resulta muy atractivo por los inversionistas extranjeros. Con la alta en la tendencia del nearshoring en el país, y la llegada de mega fábricas como lo son Tesla y Samsung, el mercado inmobiliario en México está por experimentar una de sus mejores etapas en la historia.

España, por otro lado, está experimentando una alta demanda en propiedades de lujo por extranjeros que buscan en este país europeo una calidad de vida de ensueño. Ciudades como Madrid y Barcelona, así como zonas como la Costa del Sol representan una oportunidad de inversión con alto potencial para latinoamericanos que quieren experimentar un estilo de vida realmente lujoso.

Banner - explorar departamentos en Madrid, España. Nolab.

¿Dónde puedo comprar propiedades con seguridad en México?

Una gran recomendación para comenzar a comprar propiedades en México y en cualquier parte del mundo, es de la mano de empresas con gran trayectoria, testimonios de clientes satisfechos y procesos transparentes. Si lo que deseas es comenzar a invertir en el mercado residencial de lujo, Nolab cuenta con una plantilla de especialistas y asesores inmobiliarios preparados para resolver todas tus dudas y llevarte por un proceso fácil y sin complicaciones, incluso para extranjeros. Por otro lado, Nolab cuenta con contacto directo con los principales desarrolladores inmobiliarios y con los arquitectos más galardonados del país, por lo que podrás invertir con total seguridad.

Invertir en bienes raíces es accesible para diversos presupuestos, y México ofrece un mercado dinámico con oportunidades atractivas. Desde principiantes hasta inversores experimentados, entender las ventajas y consideraciones financieras es clave para tomar decisiones informadas en este emocionante viaje de inversión.

Banner - Contacto Whatsapp - Nolab

Contenido relacionado

5 razones por las que invertir en en Málaga es una oportunidad única

Cuajimalpa; una de las zonas más exclusivas y seguras para invertir en CDMX

Todo lo que debes saber sobre Reserva Santa Fe: historia, ubicación y precios.

Comprar o construir una casa: ¿Cuál es la mejor opción en 2024?

¿Cuánto cuesta un departamento en las zonas más deseadas para vivir en CDMX?

Principales ventajas de invertir en lotes residenciales de lujo en México

Incertidumbre política en México: oportunidades de inversión en España para mexicanos

Branded Residences: el futuro de la inversión inmobiliaria de lujo en México

Roma Norte o Roma Sur: ¿Dónde invertir en propiedades de lujo?

10 departamentos en preventa en CDMX que debes conocer para tu inversión inmobiliaria