Tipos de impuestos que debes pagar al comprar o vender una casa en 2023

Impuestos que debes pagar al comprar o vender una propiedad en México

En México la compraventa de inmuebles es un negocio que va a la alza y representa importantes ganancias para vendedor y comprador. Mientras que el comprador logra construir un patrimonio que superará efectos de la economía como la inflación, el vendedor obtiene ganancias gracias a su inversión anticipada. En este escenario, la ley federal vigente exige el pago de impuestos sobre las ganancias que aumentan el patrimonio de una persona, física o moral, en el ejercicio de comercialización de bienes inmuebles. Descubre a continuación sobre los tipos de impuestos debes pagar al comprar o vender una casa en 2023.

¿Qué es el Impuesto Sobre la Renta?

El Impuesto Sobre la Renta, o ISR por sus siglas, es una carga fiscal que se aplica directamente a los ingresos que obtienen las personas físicas y morales durante un periodo o ejercicio determinado por la regulación vigente.

En México el pago del ISR es una obligación fiscal que aplica para personas físicas y morales en 3 casos principales: cuando un mexicano obtiene ingresos que aumentan su patrimonio directamente en México; cuando un mexicano reside en el extranjero pero obtiene ingresos por actividades empresariales en México; y cuando se es un residente extranjero que percibe ingresos procedentes de fuentes de riqueza ubicadas en México.

En el caso específico de los bienes raíces, el Impuesto Sobre la Renta por Enajenación es un concepto que debe aplicarse en la venta y el arrendamiento de inmuebles en territorio mexicano.

Impuestos por vender una propiedad en México

¿Cuáles son los tipos de impuestos que debes pagar por vender una propiedad en México? El monto a pagar por la venta de un bien inmueble en México, también conocido como ISR por enajenación, no es una cantidad fija. Se trata de un porcentaje que puede llegar hasta el 35% del valor del bien inmueble.

Actualmente existen escenarios donde se puede exentar el pago del ISR por venta de una propiedad, siempre y cuando el valor del inmueble sea menor al equivalente de 700 mil unidades de inversión (UDIS), o lo que es lo mismo, a $5,346,979.40 pesos mexicanos.

Además, es importante recalcar que únicamente se puede exentar el pago de este impuesto 1 vez cada 3 años, y será necesario tener a la mano la documentación pertinente para comprobar los gastos. Estos documentos, en la mayoría de los casos, son: honorarios, facturas del notario, gastos de publicidad, avalúo, etc. En este proceso siempre es recomendable acudir con un notario para obtener claridad e información específica a tu caso.

Impuestos por comprar una propiedad en México

Por otro lado, los tipos de impuestos al comprar una propiedad, se le llama Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles (ISAI), el cual debe cumplirse sobre cualquier tipo de propiedad: terreno, casa, departamento.

El pago del ISAI, al igual que el ISR, no es un monto fija. La cantidad corresponde a un porcentaje que puede oscilar entre el 1% y el 4.5%, dependiendo el estado de la república donde se efectúe la operación. Es importante recalcar que este pago se realiza al momento de la escrituración del inmueble.

El pago del ISAI puede exentarse únicamente cuando la transacción se realiza como una donación para familiares directos o para asociaciones civiles.

¿Necesitas más información respecto a los intereses que deberás pagar en 2023 por tu compra o venta de inmuebles? En Nolab te podemos ayudar en el proceso de venta de tu propiedad de lujo o compra del hogar de tus sueños. Contáctanos y obtén información personalizada. 

Compare listings

Compare
×