Comparar listados

Drones y el Desarrollo Inmobiliario

Drones y el Desarrollo Inmobiliario

Hoy en día, seguramente has oído hablar de los “Drones” o UAVs (Unmanned Aerial Vehicle), creados originalmente para operaciones militares, ahora se encuentran disponibles para los civiles. Las aplicaciones de estos UAV civiles o drones son cada vez mayores. Desde la prevención de los incendios forestales, la vigilancia de fronteras, el control de grandes infraestructuras industriales como los oleoductos o labores de vigilancia y control en aquellas zonas catastróficas en las que un avión convencional pondría en riesgo las vidas de sus tripulantes. Pero ¿Qué funciones pueden tener en la arquitectura y construcción estos robots no tripulados?

Funciones del Drone.

Las funciones que se le puede dar a un drone son muchas y mientras más avance la tecnología, habrá más posibilidades.

    1. Diseño: Digamos que estás interesado en un levantamiento con vistas increíbles de la ciudad. Un drone puede capturar vistas exactas de cualquier altura y en cualquier dirección. Puede capturar fotos de alta resolución para el plano del sitio súper detallado. El uso de un nuevo software foto-mapping como Pix4D, puede crear modelos 3D precisos de tu sitio actual y los edificios adyacentes. Este modelo puede ser utilizado para extraer mapas topográficos, planos de calidad de un sitio o un modelo 3D preciso que podrá ser importado al software de modelado preferido que se puede utilizar como base para los modelos conceptuales, representaciones, impresiones en 3D y un sinnúmero de otras aplicaciones.
    1. Construcción: Al comenzar la construcción de un proyecto, se puede capturar en videos aéreos y fotos el progreso. Es fácil, rápido y barato. No hay necesidad de usar fotógrafos en aviones tripulados que lleva tiempo, mucho dinero y contamina. A diferencia de los aviones tripulados, los drones puede capturar vídeos junto con las fotos de cualquier altura, ángulo, con mucho más detalle y todo en unos pocos minutos. Los drones también son excelentes para la inspección de lugares de difícil acceso de forma rápida y segura.
    1. Proyectos Finalizados y Marketing: Una vez que el proyecto esté terminado, los drones pueden destacar varias características del edificio o desarrollo. Las fotos aéreas del sitio pueden explicar cómo su diseño encaja dentro del contexto más amplio. Mostrando toda la construcción desde diferentes ángulos elevados puede ayudar a explicar la forma y el diseño. Además, los vídeos se pueden tomar desde el nivel del suelo hasta vistas aéreas del edificio en donde se puede ver a detalle su tamaño, la forma, la materialidad, la circulación y dar una introducción general al edificio.
      El edificio 22 de South Puget Sound Community College Building es un gran ejemplo de los beneficios que te pueden dar los UAVs para documentar la construcción final.[rs_media media_type=”vimeo” v_id=”120085505″]A través de la documentación del drone se pudo ver detalles de la iluminación y otros elementos de la construcción desde otra perspectiva, algo que no se podría haber logrado con las técnicas actuales. Está claro que esta nueva tecnología tendrá un gran impacto positivo en la industria del diseño y la construcción. Si bien la tecnología UAV está creciendo y desarrollándose a gran velocidad, su aplicación ha sido lenta debido a la falta de normas, reglamentos y claridad sobre cómo se puede utilizar esta tecnología.

El Futuro de los Drones en Arquitectura

Los drones en el futuro irán más allá de tomas aéreas. Serán capaces de funcionar sin el control de un humano. Estarán programados para cumplir funciones por ellos mismos sin la intervención de la mano del hombre. Un equipo de científicos ha demostrado que un grupo coordinado de drones autónomos preprogramados pueden hacer el trabajo de los trabajadores de la construcción, en el video se muestra la construcción de una torre de seis metros, sin ninguna intervención humana. Los Arquitectos dicen que esta nueva tecnología abre el camino a nuevos métodos para la arquitectura del futuro. Será más eficiente, seguro y rápido. Si bien ésta tecnología todavía necesita desarrollarse a fondo, aquí vemos que ya se está empezando a desarrollar. Será cuestión de algunos años para que se empiece a utilizar la tecnología.

 

Leyes y normas mexicanas para el uso de drones

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) actualizó los criterios que regulan la operación de los drones a fin de preservar la seguridad del público y de los operadores de esas aeronaves.

El documento establece limitaciones al uso de drones no tripuladas (llamadas Sistemas de Aeronave Pilotada a Distancia, RPAS) según su peso, pero incluye limitantes válidas para todos los equipos.

Detalla que sin importar el peso, sólo pueden ser operadas durante el día, en áreas no clasificadas como prohibidas, restringidas o peligrosas, y al menos a 9.2 kilómetros de los aeropuertos controlados, a 3.7 kilómetros de los aeródromos no controlados, y a 900 metros de los helipuertos.

Además, estas aeronaves no deberán dejar caer objetos que puedan causar daños a personas o bienes.

La circular distingue tres tipos de drones: de hasta dos kilogramos de peso, de más de dos a 25 kilogramos, y de más de 25 kg. En los tres casos, los operadores, sean personas físicas o morales, están obligados a respetar todas las leyes, los reglamentos y las normas federales y locales aplicables.

En un comunicado, la SCT detalla que sólo las aeronaves que pesen menos de dos kilos pueden ser operados sin necesidad de requerir autorización de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), pero si se usan para actividades comerciales deben contar con un seguro de daños a terceros, entre otras condicionantes.

En cuanto a los que pesan más de dos kilos, cuando su uso es recreativo, sólo pueden ser usados dentro de clubes de aeromodelismo.

Los de uso comercial requieren autorización de la DGAC. Las limitaciones son aún más específicas para operar aparatos de más de 25 kilogramos de peso, que sólo pueden volar en los términos y condiciones autorizados por la DGAC, además de que su operador debe contar con una licencia de piloto.

Fuente: http://www.informador.com.mx/mexico/2015/589238/6/la-sct-establece-reglas-para-el-uso-de-drones.htm

Nosotros ofrecemos la tecnología de filmación aérea de tus proyectos. ¿Te gustaría contratarnos? Contáctanos ahora en hola@nolab.mx

Por Alfredo Obregón

img

Nolab

Asesor inmobilirario de Nolab.

Artículos Relacionados

Puntos que debes saber antes de comprar en preventa

Es bien sabido que las preventas son una excelente oportunidad de adquirir una casa porque el...

sigue leyendo
por Nolab

Desarrolladores ¡Es hora del Inbound Marketing!

La industria está prosperando, se están entregando nuevos desarrollos y está en pleno auge. Con...

sigue leyendo
por Nolab

Únete a la discusión

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.