5 documentos más importantes en la compra de un inmueble

Imagen ilustrativa de Documentos más importantes en la compra de una propiedad

Sabemos que seguridad, confianza y legalidad son los valores más importantes para ti en la compra de tu inmueble. Por esa razón es importante que conozcas cuál es la documentación y/o certificación más importante de una propiedad. Esto con el objetivo de garantizar aspectos básicos en el marco legal mexicano. La seguridad de tu inversión es lo más importante para el futuro. Descubre los 5 documentos más importantes en la compra de un inmueble a continuación. 

Imagen ilustrativa de propiedades en venta en Polanco
Render Campos Eliseos III en Polanco

1. Régimen de condominio

Este documento reviste a un bien inmueble constituido en el que existen un conjunto de unidades condominales reconocidas de manera particular. Además, reconoce también los elementos de aprovechamiento sujetos a una copropiedad forzosa. Esto a su vez guarda el carácter de indivisible, inalienable, imprescriptible e inembargable. Con ello vienen derechos y obligaciones que se deben garantizar para la subsistencia. 

En términos más simples, el régimen de condominio es un documento que avala que cada condominio será propietario exclusivo de su unidad condominal y a la vez copropietario de espacios de uso común. 

Departamentos en venta en Hegel I, Polanco
Impresionantes departamentos de lujo en Hegel I, Polanco.

2. Licencia de construcción

La licencia de construcción es un permiso solicitado por la administración local para poder realizar cualquier tipo de construcción. Este documento además debe cumplir factores clave como la edificabilidad, accesibilidad y aspectos técnicos aprobados para las construcciones. Tomando en cuenta los planes de ordenamiento territorial y los planes especiales de manejo de recursos de cada ciudad. 

La finalidad de este permiso es el controlar el crecimiento de las ciudades, así como el garantizar la seguridad de las personas, en lo personal y lo económico. 

Hay dos tipos de licencias a solicitar antes de construir: las mayores y menores. De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), las primeras se refieren a proyectos de un nivel y menores a 60 metros cuadrados. Las segundas son para sitios de más de un nivel.

(Fuente: el financiero)

Es importante que la propiedad que vas a adquirir cuente con este permiso para evitar inconvenientes y contratiempos en la conformación de tu hogar. 

Preventa de residencias de lujo en Valle de Bravo
Residencias de lujo en preventa en Arete I, Valle de Bravo.

3. Aviso de terminación de obra

El objetivo de este documento es notificar la conclusión de diferentes tipos de obras en cuanto a su mantenimiento, construcción o reconstrucción autorizada. Esto normalmente incluye la imagen urbana señalada en las licencias previamente solicitadas. Puedes consultar más información en el sitio oficial del Gobierno de México

Departamentos de lujo en Polanco, entrega inmediata.
Hermosos departamentos con las mejores vistas en Tres Picos III, Polanco. Entrega inmediata.

4. Título de la propiedad

Este documento legal es importante ya que acredita a una persona que cierto inmueble le pertenece. Para ello se especifica el nombre del propietario, la forma en la que el inmueble fue adquirido, las características más representativas de la propiedad, fecha de adquisición e información relevante sobre las escrituras. Este documento puede obtenerse en el Registro Público de la Propiedad.

Departamentos de lujo en Horacio II, Polanco
Increíbles espacios en Horacio II, Polanco. Render.

5. Certificado de libertad de gravamen

El certificado de libertad de gravamen es un documento que acredita la situación jurídica de un inmueble ante la autoridad. Este certificado acredita que una propiedad se encuentre libre de deudas o de cualquier tipo de conflicto legal donde pueda involucrarse la Secretaría de Hacienda u alguna otra entidad financiera. Este documento es ideal en cualquier proceso de compra o venta en México ya que certifica la legalidad de un inmueble ante la ley. 

Espectacular casa en Lomas de Chapultepec
Espectacular residencia en Melchor Portocarrero I, Lomas de Chapultepec.

En Nolab nos interesa que puedas estrenar la casa de tus sueños y no tengas ningún imprevisto en el proceso. Es por ello que nuestros asesores se encuentran totalmente capacitados para acompañarte en el proceso y brindar total confianza, agilidad y seguridad en la inversión de tu patrimonio. Contáctanos aquí. 

Compare listings

Compare