¿Cómo funciona una propiedad fraccional? Todo sobre Fractional Ownership en México

Invertir en bienes raíces en México se ha convertido en un método altamente seguro para que una persona pueda concentrar su patrimonio y obtener atractivos rendimientos con el paso del tiempo. Actualmente existen diversas modalidades para la inversión en bienes raíces. Descubre a continuación cómo funciona una propiedad fraccional en México.

¿Qué es y cómo funciona una propiedad fraccional?

El Fractional Ownership o propiedad fraccional por su traducción es un concepto de inversión en el cual varias personas adquieren un inmueble residencial con el objetivo de utilizarlo únicamente unas cuantas semanas al año. En este modelo de negocio se dividen los gastos, derechos y beneficios de una propiedad con varios inversores. De esta manera los dueños pueden gozar de una propiedad de alta gama para vacacionar sin que esto implique cubrir todos los gastos adicionales de forma individual. 

5 características principales de una propiedades fraccional:

  1. El valor total del inmueble se divide entre el número total de inversores. Por lo general el número de inversores involucrados es de 4 a 12 para una propiedad fraccionada.
  2. Cada uno de los participantes inversores tiene derecho a un determinado número de meses o semanas para habitar la propiedad. 
  3. Al adquirir una fracción, cada inversor tiene derecho sobre los títulos de escrituración. 
  4. Cada inversor tiene el mismo derecho a vender o transferir su propiedad cuando lo desee (siempre y cuando se encuentren en orden las obligaciones con el inmueble). 
  5. Existe un administrador general de la propiedad el cual se encarga del mantenimiento y organización general. 

3 beneficios de las propiedades fraccionales

Una propiedad fraccional de lujo en un destino vacacional estratégico representa múltiples beneficios tanto para el desarrollador inmobiliario como para los inversores participantes. 

1. Derechos de uso al año

Este esquema de compra determina el tiempo, en semanas o meses, que una persona en compañía de familia y amigos, puede utilizar la propiedad con fines vacacionales. La división del tiempo y fechas en específico se establecen desde la adquisición del inmueble con el broker o desarrollador inmobiliario. 

2. Ingresos pasivos

Una propiedad fraccionada permite obtener rendimientos de dos maneras principales: plusvalía general de la propiedad o arrendamiento de la misma. La plusvalía de la propiedad dependerá de la ubicación de la residencia, tendencias en el mercado y desarrollo urbano a futuro. Por ejemplo, en Valle de Bravo vemos casos donde la plusvalía de una propiedad va desde un 20% hasta un 30%. 

Respecto al arrendamiento, la operación es realmente simple. El modelo implica destinar una fracción del tiempo al año que te corresponde como inversor para personas que busquen un refugio para descansar y vacacionar días o semanas. En algunos casos, el arrendamiento de una propiedad fraccionada debe ser consensuado por el resto de inversores involucrados. 

3. Gastos compartidos

Los gastos que implica mantener una propiedad como pagos de servicios, predial, mantenimiento y seguridad general de la misma pueden ser factores por lo que algunas personas no deseen invertir en bienes raíces si no es su residencia principal. En el modelo fraccional, todas estas responsabilidades se dividen con más personas y, por lo general, existe una administración que se encarga de ello 24/7. 

Tips para tu primera inversión con una propiedad fraccionada

  1. Procura adquirir una propiedad en un destino turístico que esté ganando relevancia para obtener una mayor plusvalía. Actualmente muchas personas buscan desconectarse del ritmo de vida que se vive en grandes ciudades del mundo, por lo que propiedades en medio del bosque o en la costa son altamente atractivas. 
  1. Ten presente las características principales como habitaciones, baños, estacionamientos y metros cuadrados totales del terreno, así como metros cuadrados construidos. Mientras mejor estén aprovechados los espacios, tu propiedad fraccional será mucho más rentable y deseada con el paso del tiempo. Presta atención también a la calidad de los materiales en la construcción; si son de mayor calidad, menos gastos tendrás que destinar para el mantenimiento de la propiedad. 
  1. Por último y más importante, compra con empresas y personas con alta experiencia en este esquema de financiación inmobiliaria. En Nolab actualmente contamos con especialistas listos para apoyarte con toda la información que requieras. 

En los últimos años, Tulum se ha posicionado como un destino de inversión y alta plusvalía para inversores mexicanos y extranjeros. Esto no es casualidad, ya que en la zona existen proyectos inmobiliarios con cualidades inmejorables para habitar todo el año en medio de la jungla, y con amenidades para crear experiencias completamente resorts todo el año. Descubre a continuación algunas de las mejores oportunidades para invertir en propiedades fraccionales en las costas de México.

Banner - Marketplace de Nolab

Diferencia con el tiempo compartido y los derechos fiduciarios

En este punto tal vez estés pensando… ¿Cuál es la diferencia entre comprar una propiedad o un tiempo compartido? Incluso en este concepto también pueden quedar dudas sobre los derechos fiduciarios de una propiedad. Veámoslo a continuación. 

En primer lugar no hay que confundir un tiempo compartido con una propiedad fraccionada. El tiempo compartido, también conocido como propiedad vacacional, no es una modalidad de inversión, es una opción para comprar semanas vacacionales. Normalmente en un destino turístico. 

La principal diferencia con la compra de una propiedad fraccionada es que no estás comprando un bien inmueble, sino un que adquieres el derecho a habitar un lugar por un tiempo determinado anualmente. Por lo que no obtendrás rendimientos de plusvalía, y en muchos casos un tiempo compartido no permite transferirse a otra persona a través de una venta. 

Por otro lado, la compra de derechos fiduciarios le permite a un grupo de personas participar en la financiación de proyectos inmobiliarios, y esta misma participación los convierte en propietarios de un porcentaje de la obra.

En este esquema es necesaria la intervención de un fideicomiso para la gestión de la obra en todos los aspectos: supervisión, permisos, licencias, etc. Por otro lado, este tipo de inversión se enfoca principalmente en el desarrollo de centros comerciales, hoteles, hospitales, universidades y en proyectos habitacionales menores.

La compra de derechos fiduciarios no se puede entender enteramente como una inversión ya que la rentabilidad del proyecto es variable y depende enteramente del comportamiento comercial de la propiedad. 

En Nolab esperamos que esta información sea de gran utilidad para tomar la mejor decisión en inversión inmobiliaria. Contáctanos para recibir asesoría personalizada y descubrir más beneficios sobre las propiedades fraccionadas en México.

Contenido relacionado

Incertidumbre política en México: oportunidades de inversión en España para mexicanos

Branded Residences: el futuro de la inversión inmobiliaria de lujo en México

Roma Norte vs. Roma Sur: ¿Dónde invertir en propiedades de lujo?

10 departamentos en preventa en CDMX que debes conocer para tu inversión inmobiliaria

Inversión inmobiliaria 2024: Insights y tendencias para rentabilizar propiedades de lujo en CDMX

¿Cuánto dinero necesitas para comenzar a invertir en bienes raíces?

7 tipos de amenidades que no pueden faltar en tu propiedad de lujo

¿Cómo elaborar un contrato de compraventa inmobiliario?

¿Cómo calcular el precio de renta de una propiedad?

Top 7 desarrollos inmobiliarios en Polanco que debes conocer para inversión