Contenido de este artículo 🧭
ToggleInvertir en bienes raíces es un modelo de negocio con alta rentabilidad para el futuro. Conocer algunos de los términos más importantes te ayudará a familiarizarte mejor con personas especializadas en el área y, en poco tiempo, te llevará a convertirte en todo un experto. Por ello hoy te traemos 7 términos inmobiliarios que debes dominar.
Términos inmobiliarios que debes conocer para convertirte en un experto en inmuebles.
1. Home Staging
Dentro del mercado inmobiliario existe una subdisciplina conocida como Marketing Inmobiliario. En este escenario el Home Staging es una práctica que consiste en la preparación de un departamento o residencia a través de decoración neutra y despersonalizada. Esto logra crear espacios altamente atractivos para la mayoría de las personas.
2. Gravamen
El concepto de gravamen hace referencia a una obligación que recae en la persona que adquiere un inmueble, el cual debe estar inscrito en el Registro Público de la Propiedad. En el caso específico del sector inmobiliario, se le conoce como gravamen real.
3. Proptech
El mercado de los bienes raíces es un negocio que ha existido desde hace mucho tiempo, sin embargo, en la época actual se han implementado innovaciones importantes a través de tecnología y metodología aplicadas. En este sentido, las Proptech son empresas que integran tecnologías como Blockchain, Big Data, Inteligencia Artificial, Biometría y más para redefinir el modelo de negocio inmobiliario.
4. Tasa de capitalización
Este concepto es el índice que representa una relación entre el ingreso anual total de una propiedad y el valor del mismo. Por lo general se considera que incluye el retorno “de” y “sobre” el capital invertido en el inmueble. La tasa de capitalización es importante si es que en el futuro el dueño desea vender o rentar su propiedad.
5. Apéndice y enmienda
Durante una negociación de compra, venta o arrendamiento, es relativamente normal que las partes implicadas requieran de ajustes en la documentación. Cuando se realiza el cambio de una parte específica en el contrato se le conoce como enmienda, y cuando se requiere agregar algo adicional al contrato se conoce como apéndice.
6. Ventas de sucesión
Este tipo de ventas suceden cuando un propietario fallece sin dejar por escrito su voluntad legal (testamento). A través de un juicio es posible que un abogado de bienes raíces ponga en marcha acciones de venta de un determinado inmueble. Por lo general estos procesos pueden ser complicados y tardados.
7. Valor catastral
Es importante no confundir el concepto de valor catastral con el de plusvalía ya que son dos cosas distintas, aunque con el paso del tiempo, pueden complementarse. El valor catastral es la valoración de un inmueble. En este proceso se toman en cuenta aspectos como ubicación, dimensiones, materiales y estilos de construcción. Con este valor puede calcularse, más adelante, el impuesto predial a cubrir en los siguientes periodos.
Esperamos que esta información sea útil para tu incursión al mundo de los bienes raíces. Recuerda que en Nolab contamos con propiedades de lujo en las mejores zonas de la Ciudad de México que aseguran tu patrimonio y protegen tu inversión.