7 opciones para comprar una casa además de un crédito bancario

Si como la mayoría de los mexicanos, describes el éxito como el momento en el que logras adquirir un patrimonio, pero, la falta de ahorro o acceso a créditos lo ha hecho un sueño imposible, tenemos para ti 7 Opciones para comprar una casa además de un crédito bancario.

Sabemos que Infonavit y FOVISSSTE no son opciones para emprendedores, startups y quienes laboran bajo régimen de facturación y que los créditos piden enganches muy altos.

De acuerdo a ‘Más allá de los ladrillos’ un estudio elaborado por Kantar TNS, 94% de los jóvenes pertenecientes a la generación millennial quieren adquirir una vivienda en los próximos 5 años. Pero, el 66% no ha ahorrado lo suficiente para poder dar un enganche.

¡No te preocupes! Hay algo más que INFONAVIT o adquirir un crédito bancario.

Renta tu vivienda con opción a compra.

Casa Bravo es una antesala del crédito hipotecario, que a través de la renta te adelanta el proceso de comprar una vivienda. 

Este esquema ayuda al cliente a reunir el dinero suficiente para el enganche del inmueble que haya elegido previamente. ¿Pero cómo funciona? A través de un monto fijo mensual que el inquilino debe cumplir como parte de renta y otro monto llamado puntos de propiedad, que es una especia de fondo de ahorro para el enganche.

Sé promotor y adjudicatario de tu vivienda

Si bien en México aún no es un concepto amplio o muy común, existe un concepto conocido como Cooperativa de vivienda que está en boga en lugares como Suiza.

Una cooperativa de viviendas es una entidad sin fines de lucro, formada por un grupo de personas quienes apoyadas por un gestor se unen para acceder a una vivienda con las mejores condiciones de calidad y costo posible. 

Solicita apoyo del gobierno sin importar el monto de crédito.

El gobierno ofrece a través de una banca de desarrollo conocida como Sociedad Hipotecaria Federal mayores créditos y mejores financiamientos para quienes busquen adquirir una vivienda. Esto sin necesidad de contar con una subcuenta de vivienda.

Este modelo tiene varios beneficios como: tasa fija, pagos anticipados (sin penalizaciones), deducible de impuestos y plazos que van desde 5 a 25 años.Y para quienes están incorporados al régimen de incorporación fiscal: Tasa competitiva y subsidio adicional que se va al pago de una mensualidad del crédito cada año.

Los requisitos son muy parecidos a los de un crédito hipotecario: tener un buen historial crediticio, poder comprobar ingresos y un enganche mínimo del 10%. Sin olvidar los gastos que conlleva una compra como escrituración y pago de impuestos.

Encuentra una casa de oportunidad.

Una casa de oportunidad es una vivienda que está dispuesta para adjudicación, ya sea mediante remate, licitación o subasta a través de un acto judicial.  Llegando a tener un descuento de hasta el 60% su valor. 

Si bien esta opción es tentadora requiere de mucha investigación y respaldo, ya que hay muchos fraudes involucrados. Es importante revisar que el inmueble realmente sea parte de una adjudicación, que se encuentre en buenas condiciones y que no tenga deudas impagables.

Dentro de estas adjudicaciones también hay casas que fueron retenidas por INFONAVIT o por el banco por retrasos en los pagos de sus respectivos créditos. Lo que demuestra que es muy importante tener un plan y presupuesto previo.

Realiza una compra solidaria

El Financiamiento Inmobiliario es un sistema donde los participantes se ayudan unos a otros con sus aportaciones mensuales, para cubrir sus necesidades de financiamiento. Y cuando se logra cubrir el 40% del costo de su inmueble, se puede iniciar el proceso de compra.

La ventaja que ofrece es que no se pagan intereses; no revisan historial crediticio, no hay penalización por prepago y los requisitos no son complicados.

Sin embargo, muchos especialistas creen que con un buen sistema de ahorro e inversión esto mismo podría lograrse de manera individual sin depender de terceros.

Invierte en inmuebles desde micro-inversiones.

Durante la pandemia de Covid19 surgió con mucha fuerza la tendencia del crowdfunding inmobiliario. Un método que a través de plataformas tecnológicas da la oportunidad a empresas desarrolladoras, inversionistas y personas que deseen construir su patrimonio de acceder a la compra de bienes inmuebles sin la necesidad de invertir tanto dinero. 

Si bien este modelo es bueno para quien busque tener un bien inmueble como inversión, es importante hacer una investigación concienzuda de las distintas plataformas y cerciorarse que estén reguladas por la Ley Fintech.

Nunca es tarde para ahorrar.

Si bien estas son opciones para invertir o conseguir un bien inmueble, la cultura del ahorro debe ser algo constante en la vida de todos.

Recuerda ahorrar mínimo 20% de tus ingresos mensuales.

Esperamos puedas cumplir tu sueño.

Contenido relacionado

La crisis de leads en el sector inmobiliario: cómo enfrentar los desafíos del mercado de propiedades de lujo

5 mejores colonias para vivir en México como extranjero

Inversión inmobiliaria en Tulum: rentabilidad y lifestyle único en México

Tendencias de inversión inmobiliaria en España en 2025

Naúma: el estilo de vida de un hotel 5 estrellas todos los días en Interlomas

Inversión Cross Border: una tendencia  de inversión en real estate en Europa

Radiografía del comprador inmobiliario en México: Tendencias, perfiles y estrategias del mercado.

¿Cuánto cuesta un metro cuadrado en las propiedades de lujo de Madrid?

Bosques de las Lomas: La joya de la inversión inmobiliaria en CDMX

Millennials y Centennials se apoderarán del mercado inmobiliario de lujo en España para 2025