Contenido de este artículo 🧭
ToggleEl momento de definir cuánto dinero debes aportar para tu hipoteca si ya elegiste la zona dónde comprarás tu departamento y el método de compra será a través de crédito hipotecario.
Lo primero que debes saber es que la mensualidad de una hipoteca será una inversión a largo plazo y que antes de esto tendrás que pagar un enganche de al menos 15% del total del inmueble. Esta primera inversión debes considerarla dentro de tus gastos y prorratear la cantidad por el tiempo que te llevó ahorrarla. De esta manera recuperarás el ahorro para futuros gastos.
Pero, ¿cuánto debes aportar mensualmente para tu hipoteca?
Existen calculadoras inteligentes que te permiten saber cuánto es lo que deberás invertir inicial y mensualmente para la compra de tu inmueble. Lo más recomendable es elegir un enganche mayor para tener una mensualidad menor.
Ahora, lo que los expertos recomiendan es que este pago no exceda el 30% de tus ingresos mensuales. Ya que lo ideal es que menos del 40% de nuestros ingresos se destinen al pago de inversiones y deudas.
¿Aportar el 40%, el 30% o el 20% de mis ingresos?
Esta decisión depende mucho de ti y de tu estilo de vida. Si eres alguien hogareño que piensa establecerse o que entiende del valor de las inversiones inmobiliarias podrías destinar entre un 35 y 40%, pero si eres alguien que gusta de endeudarse, comprar y viajar, mejor piensa en un 20 o 25%.
Y si después de calcular tus ingresos y egresos tus números no cuadran, es mejor buscar otras opciones de pago o asesoría de un experto que te muestre nuevas opciones de inmuebles más adecuados a tus finanzas.
Recuerda que comprar un bien inmueble es un compromiso a largo plazo por lo que debes tomar una decisión pensada e inteligente.