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ToggleEs bien sabido que comprar un departamento en preventa es una excelente oportunidad de adquirir una propiedad. Esto se debe a que el precio suele ser mucho más bajo en esta modalidad de compra. Aún así, existen algunos riesgos al optar por la preventa por ello hay que seguir estos pasos para llevar a cabo una inversión verdaderamente segura, evitando correr riesgos. Es por ello que en Gran Reforma te ofrecemos esta guía con 6 puntos que debes saber antes de comprar en preventa.
Comprando en preventa puedes ahorrar entre un 15 y 20%, aunque puede llegar hasta el 30%, de acuerdo con información de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI). Los precios de una obra terminada suelen ser más elevados que los de una propiedad en preventa. Esto sucede porque con una obra terminada el desarrollador agrega los costos no previstos en términos de materiales, permisos, mano de obra y otros.
Otro hecho importante es que cuando el desarrollo está completamente terminado, el inmueble puede aumentar su plusvalía entre un 15 y 20%, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI).
Pon atención a los siguientes puntos para comprar un departamento en preventa
1. CONOCER AL DESARROLLADOR Y AL PROYECTO
- Revisar que la desarrolladora o inmobiliaria sea una empresa seria y formalmente establecida, ya que de de otra manera será muy difícil obtener amparo de la ley. Para esto tienes que pedir toda la documentación que confirme que la empresa tiene los:
- derechos de edificación y
- la licencia de uso del suelo.
- Checar en el Buró Comercial de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), un listado donde se puede verificar la reputación, el comportamiento de los prestadores de servicios y su estatus de quejas, y sus deudas del desarrollador.
- En relación al inmueble, tienes que pedir una visualización de la casa muestra o la maqueta de construcción.
2. DOCUMENTACIÓN DEL CONTRATO
- El contrato tiene que estar registrado ante Profeco y siempre es recomendable consultar con un profesional del sector inmobiliario o un abogado.
- Debe incluir todo lo concerniente a los montos que se deberán pagar o a las posibles penalizaciones que pueden incurrir tanto el desarrollador como el comprador.
- Además, debe contener una descripción detallada del inmueble que estás comprando, donde se establezca:
- el total de metros cuadrados de construcción,
- detalles como acabados,
- estacionamiento,
- accesorios (como cocina integral),
- distribución y
- ubicación de la construcción.
- Se debe tener un documento en el cual se especifiquen los detalles de la vivienda y si el precio incluye trabajos de acabados en tu futuro hogar.
3. La maqueta no es suficiente para comprar una casa
- Siempre debes pedir que se te de una visita al departamento muestra y preguntar si éste es una copia fiel de la propiedad que estás adquiriendo. En caso de no serlo, asegúrate de comprender todos los cambios que existen contra la propiedad como tamaño, ubicación, acabados, etcétera.
4. Pide al vendedor que te muestre los siguientes documentos:
- Planos de la construcción, permisos de uso de suelo, escritura que acredite la propiedad del terreno sobre el que se construye el desarrollo. Así como que no existan adeudos o hipotecas que comprometan el terreno, el pago de los gravámenes correspondientes, licencia para la construcción y una constancia donde se establezca que el desarrollo contará con los servicios necesarios para el uso habitacional (agua, luz, drenaje, etc.).
5. ESTAR SEGURO DEL TIEMPO DE ESPERA
- Por lo general, se suele esperar entre seis a 18 meses para que se concluya el proyecto.
- Pero tienes que consultar con el desarrollador para asegurarte del tiempo que tendrás que esperar, esto porque si este período se excede, y si el contrato lo específica, tienes derecho a compensaciones cada mes.
6. Conocer cómo te ampara la ley
Además de las recomendaciones, otro punto fundamental es saber que si adquieres tu vivienda a través del esquema de preventa, estás amparado por la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC). Esta norma establece que:
- 1. El proveedor deberá poner a disposición del consumidor, el proyecto ejecutivo de construcción completo, así como la maqueta respectiva y, en su caso, el inmueble muestra.
- 2. Los documentos que acrediten la propiedad del inmueble. Asimismo, deberá informar sobre la existencia de gravámenes que afecten la propiedad del mismo, los cuales deberán quedar cancelados al momento de la firma de la escritura correspondiente.
- 3. Información sobre las condiciones en que se encuentre el pago de contribuciones y servicios públicos.
- 4. Las autorizaciones, licencias o permisos expedidos por las autoridades correspondientes para la construcción, relativas a las especificaciones técnicas, seguridad, uso de suelo, la clase de materiales utilizados en la construcción; servicios básicos con que cuenta, así como todos aquellos con los que debe contar de conformidad con la legislación aplicable.
- 5. Información sobre las características del inmueble, como son la extensión del terreno, superficie construida, tipo de estructura, instalaciones, acabados, accesorios, lugar o lugares de estacionamiento, áreas de uso común con otros inmuebles, porcentaje de indiviso en su caso, servicios con que cuenta y estado físico general del inmueble;
- 6. Información sobre los beneficios que en forma adicional ofrezca el proveedor en caso de concretar la operación, tales como acabados especiales, encortinados, azulejos y cocina integral, entre otros.
- 7. Las opciones de pago que puede elegir el consumidor, especificando el monto total a pagar en cada una de las opciones.
- 8. En caso de operaciones a crédito, el señalamiento del tipo de crédito de que se trata, así como una proyección del monto a pagar que incluya, en su caso, la tasa de interés que se va a utilizar, comisiones y cargos. En el caso de la tasa variable, deberá precisarse la tasa de interés de referencia y la fórmula para el cálculo de dicha tasa.
- 9. De ser el caso, los mecanismos para la modificación o renegociación de las opciones de pago, las condiciones bajo las cuales se realizaría y las implicaciones económicas, tanto para el proveedor como para el consumidor;
- 10. Las condiciones bajo las cuales se llevará a cabo el proceso de escrituración, así como las erogaciones distintas del precio de la venta que deba realizar el consumidor, tales como gastos de escrituración, impuestos, avalúo, administración, apertura de crédito y gastos de investigación. De ser el caso, los costos por los accesorios o complementos;
- 11. Las condiciones bajo las cuales el consumidor puede cancelar la operación, y la existencia y constitución de garantía hipotecaria, fiduciaria o de cualquier otro tipo, así como su instrumentación.
Fuente: Expansión México y Forbes