Contenido de este artículo 🧭
ToggleEl modelo de inversión cross-border ofrece muchas oportunidades para los inversores extranjeros que buscan expandir sus negocios a nivel internacional. Sin embargo, a pesar de las ventajas económicas y financieras, los inversores extranjeros deben enfrentarse a barreras culturales al invertir en un país extranjero. Estas barreras culturales pueden afectar la comunicación, las negociaciones y las relaciones comerciales entre los inversores extranjeros y los socios locales. Descubre a continuación cuáles son las principales barreras culturales en la inversión Cross Border y cuáles son las claves para superarlas de manera efectiva y lograr éxito en las transacciones internacionales.
3 barreras culturales a superar para el éxito en las inversiones Cross Border
Idioma
El idioma es uno de los principales obstáculos a los cuales se enfrentan los inversionistas extranjeros. Esto se debe a que una lengua posee estructuras de comunicación distinta, así como tonos y coloquialismos particulares, los cuales pueden causar confusión en una negociación.
Existen diferentes enfoques que podría tener un traductor para ayudar a los inversionistas extranjeros, desde una experiencia más local hasta una más comercial. Para la inversión inmobiliaria, es muy recomendable acercarse con un equipo de expertos que domine el idioma local de forma nativa y así mitigar riesgos por malos entendidos.
Matices culturales
La cultura de un país consiste en el conjunto de tradiciones, costumbres y comportamientos inmersos en el actuar de su sociedad día a día. Para los negocios, en el caso específico de las inversiones cross border inmobiliarias, los matices culturales juegan un papel fundamental ya que a partir de ellos se construyen relaciones de confianza.
Para tener éxito en una negociación e inversión extranjera, siempre será recomendable cumplir con los siguientes puntos, los cuales pueden aplicarse a cualquier nacionalidad.
- Investigación cultural previa para dominar conceptos básicos: saludo, despedida, acuerdos y diferencias.
- Ser flexible a las costumbres de los inversionistas locales.
- Ser puntual en todos los acuerdos y reuniones pactadas.
- La formalidad es clave para fomentar buenas relaciones personales.
Es claro que existen otros tipos de matices culturales en las negociaciones, como lo podría ser el regateo en precios, la importancia de la jerarquía entre personas en las reuniones o los compromisos a largo plazo. Para ello, es recomendable contar con el acompañamiento de un aliado local que proteja los intereses de los inversionistas extranjeros y los lleve a tener un proceso rápido y sin fricción.
Regulaciones locales
La diversidad de regulaciones y leyes que existen en cada país para la inversión extranjera pueden llegar a ser un enorme desafío para personas que buscan expandir su portafolio de inversión. Es fundamental que los inversores se informen sobre las leyes y regulaciones locales antes de invertir en un país extranjero. Por ejemplo, las leyes de propiedad y los impuestos pueden ser diferentes en diferentes países, lo que puede afectar la inversión y los resultados comerciales.
Por ejemplo, en España existe al impuesto que se le cobra a los dueños de una propiedad se le conoce como IBI, mientras que en México es conocido comúnmente como Impuesto Predial.
Objetivamente, ningún inversionista extranjero puede convertirse en especialista de las regulaciones locales de cada país. Si bien se recomienda investigar lo más que se pueda a través de fuentes de información confiables, siempre será más recomendable acercarse con expertos inmobiliarios en la zona que puedan acompañar y asesorar en todo momento.
¿Cuáles son los mejores destinos para la inversión Cross Border inmobiliaria?
Las inversiones cross border representan un nuevo mundo de posibilidades para personas en el mundo que buscan obtener grandes rendimientos en mercados emergentes como México y ciudades de gran interés turístico como Málaga, Madrid o Houston. La crisis sanitaria que vivió el mundo hace unos años, ha evidenciado la necesidad de contar con mejores mecanismos de inversión para resguardar el patrimonio, incluso la necesidad de nuevos destinos para vivir en una determinada época del año; en destinos paradisíacos y con una gran oferta recreativa y cultural.
Para superar estas barreras culturales, los inversores extranjeros deben comprender las normas culturales, los estilos de negociación, las regulaciones, las tradiciones y las costumbres del país en el que desean invertir. Además, deben tener una mente abierta y ser respetuosos de las diferencias culturales. Contratar a asesores o consultores locales también puede ser una estrategia efectiva para tener un proceso de compra rápido y seguro desde cualquier parte del mundo.
En Nolab hemos desarrollado la primera plataforma especializada en la comercialización cross border de bienes raíces de lujo. Se trata de un ecosistema que permite explorar, administrar, obtener financiamiento a través de las mejores entidades financieras y comprar de forma segura. Contáctanos y descubre más de lo que tenemos preparado para ti.