Contenido de este artículo 🧭
ToggleLa manera de hacer negocios ha evolucionado a un ritmo acelerado en las últimas décadas. Hace 20 años no existían modalidades de servicio que usamos todos los días y que, hoy en día, no podríamos imaginar nuestra vida sin ellos; comida, transporte, compras de cualquier tipo de artículo y, por supuesto, el sector inmobiliario por fin avanzar en la dirección correcta para mejorar las transacciones entre compradores y vendedores alrededor del mundo. Está claro que la adopción de nuevas tecnologías disruptivas ha mejorado la eficiencia operativa en cada etapa de la compra y venta, pero… ¿cómo ha sido esto posible? Descubre a continuación todo acerca de la industria PropTech en México y cómo es que la actualización a uno de los modelos de negocio más tradicionales impacta positivamente en la economía de la sociedad mexicana.
¿Qué es PropTech?
El término proptech era confuso hasta hace algunos cuantos años, principalmente por los distintos enfoques de trabajo e innovación que comenzaban a aparecer. Cuando hablamos de proptech estamos fusionando dos conceptos, “property” y “technology”. Actualmente podemos definir el concepto proptech como el conjunto de innovaciones tecnológicas, originales y adaptadas, para la comercialización de bienes raíces. En este camino encontramos el desarrollo de nuevos ecosistemas digitales para la compra y venta de inmuebles, la automatización de proceso como seguimiento de clientes, obtención de leads, facilitación en las transacciones, desarrollo de mejores experiencias enfocadas en el cliente, por mencionar algunas. El objetivo principal de la industria proptech es revolucionar la manera en que se hacen negocios de bienes raíces en el mundo.
Cadena de valor en la industria proptech
Proptech: un modelo de negocio revolucionario para la industria inmobiliaria en Latinoamérica
Como lo vimos en la infografía anterior, el modelo proptech tiene varias áreas de disciplina, desde la construcción de proyectos y hasta el esquema de inversión en propiedades terminadas y listas para habitar. Actualmente el uso de data especializada y el enfoque en la experiencia del cliente han motivado a la implementación de nuevas metodologías para la compra y venta de todo tipo de inmuebles. Las proptech, además, están abriendo una nueva ventana de posibilidad para los inversores, promotores y desarrolladores que buscan acceder a nuevas formas de capital.
Datos de la Inter-American Development Bank, en su último informe PropTech de América Latina, posicionan a México, Brasil y Colombia como los 3 principales núcleos emergentes para la industria proptech en LATAM. Además, actualmente el 36% de la industria proptech en Latinoamérica se encuentra en una etapa de crecimiento y expansión, afirma el estudio elaborado por IDB. El estudio señala también que México va a la cabeza en cuanto operaciones de la industria Proptech, ya que representa un destino mucho más atractivo para la internalización de las empresas hispanohablantes.
Nuevos enfoques de la industria inmobiliaria en México
La integración de nuevas tecnologías en la industria inmobiliaria tradicional va desde el uso de suelo, construcción y desarrollo de proyecto, pasando por la vital etapa de la comercialización y llegando hasta modelos de inversión altamente atractivos para todo tipo de inversionistas.
Un gran ejemplo de la cadena de valor proptech en México es Reserva Santa Fe; un proyecto inmobiliario que, desde las primera etapas de la cadena, apuesta por la preservación de un ecosistema natural gracias a la implementación de metodologías y tecnologías sustentables: con el uso de paneles solares y plantas para el tratamiento del agua que se utiliza.
Sin embargo, Reserva Santa Fe va un paso más allá de los primeros pasos en la cadena de valor y trabaja de la mano con la proptech mexicana Nolab para maximizar sus oportunidades de conversión a través de nuevas estrategias de marketing digital y una metodología centrada en la experiencia del cliente.
El proyecto Reserva Santa Fe es liderado por la empresa DECO para la elaboración general del proyecto y el Taller ADG para el desarrollo de las villas de lujo.
Inteligencia artificial, User Experience y análisis de datos; factores clave para la innovación proptech
La industria proptech en México se ha convertido en un motor de innovación para el sector inmobiliario en cada una de sus fases. La transformación digital ha permitido una implementación más amigable de nuevas tecnologías como la inteligencia artificial, y la integración de nuevas metodologías con un enfoque especializado en el usuario y en análisis de datos. Estos factores han sido clave para el crecimiento y desarrollo de mejores oportunidades, tanto para clientes como para compradores, desde desarrolladores y hasta inversionistas.
1. Inteligencia Artificial
La inteligencia artificial representa una revolución en cómo se genera material y contenido que promueva un mayor número de operaciones financieras y cierres de ventas. Recientemente desarrollamos una breve guía especializada sobre el uso de estas tecnologías: ¿Cómo usar ChatGPT y Midjourney? Claves para impulsar ventas de inmuebles. En resumen, estas dos herramientas son capaces de desarrollar textos e imágenes a partir de indicaciones claras y precisas. Desde copys mucho más llamativos y renders 100% originales. Te invitamos a leer el artículo anterior para saber todo sobre el tema.
2. UX / UI
Por otro lado tenemos a las metodologías enfocadas en el desarrollo de ecosistemas que ponen al usuario en el centro de todo, o como comúnmente se les conoce, User Experience (UX) y User Interface (UI). Las UX y UI son esenciales para el desarrollo de nuevas herramientas fáciles de utilizar, a través de la intuición, eficiencia y optimización de los ecosistemas. En un mercado que es cada vez más competitivo, las disciplinas UX y UI son un alto valor agregado y sirven perfectamente para diferenciar a la competencia.
3. Análisis de datos
El análisis de datos es un paso fundamental en la industria proptech de América Latina. Al identificar mejor las necesidades de los clientes y entender mejor los patrones del mercado inmobiliario, es más fácil y efectiva la elaboración de soluciones o productos enfocados para determinados nichos dentro del sector en general.
Tomar decisiones orientadas con datos aumenta la rentabilidad de las empresas al atraer mayor número de clientes interesados, y por consiguiente, mejora la perspectiva del negocio; algo clave para los inversionistas y los fondos de capital que buscan obtener rendimientos con los nuevos proyectos Proptech que actualmente suceden en México.
Nolab: un proyecto Proptech enfocado en el sector de alto poder adquisitivo en México
En Nolab hemos desarrollado una plataforma digital donde brokers, desarrollados y vendedores independientes pueden publicar sus proyectos en fase de preventa o entrega inmediata para la comercialización de manera fácil, transparente y segura.
Además, podrán acceder a las mejores estrategias de marketing digital y servicios relacionados a través de un innovador proceso de integración con las mejores herramientas de ADS que se encuentran disponibles actualmente en en el mercado. Gracias a una arquitectura amigable e intuitiva y a una infraestructura desarrollada por un gran equipo de ingenieros, estamos innovando el proceso de comprar y vender propiedades de alto lujo en México, Estados Unidos y España. Ponte en contacto con nosotros y descubre más acerca de cómo acceder a este nuevo ecosistema digital especializado para tus propiedades.
Desafíos de la industria Proptech en México
La industria proptech se enfrenta a grandes desafíos dada la naturaleza de las operaciones financieras en torno al negocio. En primer lugar encontramos la confianza: este aspecto es fundamental para poder realizar negocios, más aún cuando hablamos del patrimonio de las personas. La confianza sienta las bases para que una persona pueda continuar con una de las operaciones financieras más importantes de su vida. Por lo anterior, es necesario ser transparentes en la información, tanto para cliente y vendedor, en los acuerdos comerciales; ¿cuál es el valor real de la propiedad?, ¿cómo es el precio por m² respecto a propiedades o desarrollos similares?, ¿qué otros gatos giran en torno a la compra de una casa o departamento en zona específica?, todas esas preguntas requieren de paciencia y una excelente atención a las partes involucradas para lograr el mayor número de conversiones y construir una marca fuerte.
¿Cuál es el futuro de las proptech en México?
Datos recabados por Forbes, indican que en 2016 la inversión por parte de los desarrolladores inmobiliarios en plataformas digitales no era mayor al 10% de su presupuesto. Para el año 2018 esta cifra aumentó al 30% y durante la pandemia se vieron crecimientos de hasta el 90% y 95% en la inversión digital.
Es claro que la digitalización de los servicios y negocios más tradicionales es un universo donde aún hay mucho trabajo por hacer. Las proptech en México están experimentando un crecimiento acelerado y se espera que este ritmo continúe los próximos años. Además, la integración de nuevas tecnologías va más allá de las que mencionamos anteriormente; blockchain, crypto, identidades digitales, metaversos, automatización de procesos y machine learning serán conceptos con los cuales nos familiarizaremos de manera cada vez más rápida.
¿Tú qué opinas al respecto de esta industria en desarrollo? Síguenos en nuestras distintas redes sociales y entérate de todo lo que Nolab tiene preparado para los inversionistas y clientes de México y el mundo. Si requieres más información al respecto, contáctanos y obtén todos los detalles.