Contenido de este artículo 🧭
Toggle¿Cuál es tu modalidad de inversión prefieres? Si bien algunas de las más populares como acciones, fondos y bonos prometen buenos rendimientos a corto plazo, en algunos casos la inversión en bienes raíces brinda más seguridad y liquidez para tu futuro. Dentro de la industria inmobiliaria encontramos diversos mecanismos de inversión en propiedades para obtener rendimientos, uno de los más comunes en México es el arrendamiento. Es por ello que hoy te hablaremos más acerca del contrato de arrendamiento; cláusulas y características más importantes que debes conocer para su elaboración.
¿Qué es un contrato de arrendamiento en México?
Anteriormente creamos un contenido especializado en los contratos de compraventa, te invitamos a que le des un vistazo. Ahora bien, en el mundo inmobiliario, un contrato de arrendamiento es un instrumento legal que formaliza la relación entre las partes involucradas, en este caso, entre arrendador y arrendatario. En el contrato de arrendamiento se establecen los derechos y obligaciones a seguir, así como las penalizaciones en caso de que las partes no cumplan con lo pactado en las condiciones iniciales.
¿Para qué sirve un contrato de arrendamiento?
En México un contrato de arrendamiento sirve para hacer valer los derechos y compromisos de ambas partes respecto al uso de un bien inmueble y así evitar conflictos en el futuro. Al tener un acuerdo por escrito, ambas partes tienen una referencia clara y objetiva de lo pactado en un principio, lo que reduce el riesgo de malinterpretaciones.
A grandes rasgos, el contrato de arrendamiento también es importante porque especifica distintos tipos de responsabilidades, como el mantenimiento y reparación de la propiedad. También establece las condiciones de los pagos y las sanciones en caso de que el inquilino incumpla con lo establecido en el contrato.
¿Cuáles son las características y cláusulas más importantes que conforman un contrato de arrendamiento?
Un contrato de arrendamiento en México puede poseer un número indeterminado de cláusulas y características. A continuación te explicamos algunas que no pueden faltar en tu contrato de arrendamiento:
- Identificación de las partes involucradas (arrendador y arrendatario): Es fundamental que se identifiquen correctamente el arrendador y el inquilino con nombres completos y datos de contacto.
- Descripción de la propiedad: Se necesita descripción clara y detallada del inmueble que se va a arrendar. Por ello, se necesita especificar el número de habitaciones y baños, así como las dimensiones de la casa o el departamento y la ubicación del mismo.
- Duración del contrato: Esta cláusula establece el tiempo que durará el arrendamiento de la propiedad.
- Forma de pago y cantidad pactada: Aquí se especifica el precio del alquiler o la renta, la forma y fecha en la que se realizarán los pagos, además de las penalizaciones por incumplimiento de pago o atraso del mismo.
- Depósito de garantía: El depósito en garantía es importante para asegurar el cumplimiento del contrato y para poder realizar reparaciones de la propiedad al término del arrendamiento (en caso de ser necesario).
- Obligaciones de las partes: Las obligaciones de las partes dictan la manera en que arrendatario e inquilino harán frente a los gastos extras de mantenimiento que se generen por el uso del bien inmueble. Tales como el mantenimiento, pagos de servicios y de impuestos.
- Políticas de renovación y cancelación: en este apartado se especifican las condiciones bajo las cuales se renovará el contrato de arrendamiento, así como las políticas de cancelación y las penalizaciones correspondientes en caso de incumplir con el plazo pactado por cualquiera de las partes.
¿Qué otras cláusulas puede poseer el contrato de arrendamiento?
Si bien las cláusulas anteriores son las más relevantes para el contrato de arrendamiento, existen otro tipo de cláusulas especiales las cuales tienen la finalidad de especificar aún más el uso de la propiedad.
- Mascotas: esta cláusula establece las condiciones bajos las cuales se permiten mascotas en la propiedad, y en otro escenario, establece si no son permitidas.
- Mejoras en la propiedad: Debe especificarse si es posible realizar mejoras en la propiedad por parte del inquilino, además de especificar si hay que consultarlo antes o no con el arrendatario.
- Uso comercial de la propiedad: Esta cláusula sirve para especificar si el bien inmueble puede utilizarse con un objetivo comercial y bajo qué condiciones, o en un caso contrario, establece que la propiedad no puede utilizarse con esa finalidad.
- Reparaciones y mantenimiento: se puede incluir una cláusula que especifique quién es responsable de las reparaciones y el mantenimiento de la propiedad.
¿Cuál es la duración de un contrato de arrendamiento?
El Código Civil Federal en México establece que el arrendamiento de una propiedad deberá tener por lo menos una vigencia de 1 año. Sin embargo, tanto el arrendador como el arrendatario, pueden establecer un plazo mayor o por un tiempo indeterminado.
Es fundamental especificar las fechas o periodo de tiempo que el inmueble estará arrendado, así como las condiciones para la renovación. De igual manera, deben añadirse los plazos para notificar cualquier cambio en el acuerdo, ya sea que se quiera renovar, cancelar y cambiar condiciones.
En caso de que las condiciones del arrendamiento cambien, como puede llegar a ser el precio pactado, es necesario agregar un anexo o realizar un nuevo contrato donde ambas partes muestren su conformidad con los ajustes realizados.
¿Quién debe pagar por los gastos de un contrato de arrendamiento y los gastos que genere el uso de la propiedad?
Los gastos por el pago de un contrato de arrendamiento, por lo general, deben ser cubiertos por el arrendador en caso de solicitar los servicios de un abogado especializado en derecho inmobiliario para la elaboración del documento. A menos que se acuerde realizar este pago por ambas partes, en ese caso los costos por la asesoría legal suelen dividirse.
¿Qué precio tiene realizar un contrato?
En la mayoría de los casos existen formatos de contratos de arrendamiento estandarizados, los cuales suelen tener un costo muy bajo o incluso pueden estar disponibles en plataformas digitales de manera gratuita.
Por otro lado, si es que se requiere de un contrato de especializado, cuya práctica es muy recomendable para evitar malos entendidos, el costo lo determina el abogado especialista de acuerdo a sus honorarios por hora o servicio.
Proyectos inmobiliarios para inversión que debes conocer
En Nolab contamos con exclusivos proyectos inmobiliarios en las mejores zonas de la CDMX para que puedas comprar, invertir y aprovechar al máximo los beneficios y ventajas que el arrendamiento de propiedades ofrece la ciudad en zonas como Condesa, Roma y Polanco.