7 tips para invertir en bienes raíces en 2023

Tips para invertir en bienes raíces. Blog de nolab.

Durante los últimos años, invertir en bienes raíces se ha convertido en una de las mejores prácticas para que muchas personas alrededor del mundo puedan proteger su patrimonio, y al mismo tiempo, obtener ganancias con el paso del tiempo. Aún así, invertir en bienes raíces de manera correcta y sin riesgo, no es una tarea sencilla. Es por ello que hoy te daremos 7 tips para invertir en bienes raíces en 2023. 

¿Por qué invertir en bienes raíces? 

Invertir en bienes raíces se ha convertido en un mecanismo de defensa financiero, donde el patrimonio de millones de personas ha encontrado un refugio para superar los efectos de la inflación, ya sea en su país natal o en alguna otra parte del mundo.

Este tipo de inversión puede traer grandes beneficios de forma inmediata, sin embargo, en el mediano y largo plazo es donde se encuentran los rendimientos más atractivos. 

3 beneficios principales por lo cuales deberías invertir en bienes raíces

  1. Es un modelo de negocio que no exige el 100% de tu tiempo: si bien todo negocio requiere de tu atención para que funcione óptimamente, los bienes raíces necesitan cuidados y mantenimientos que fácilmente pueden durar meses o años, por lo que el trabajo que tendrás que realizar es mínimo.
  1. El retorno de inversión es más elevado frente a otro tipo de inversiones: este punto hay que tomarlo con cuidado, ya que el retorno de inversión, en algunas ocasiones, depende de factores externos como ubicación, proyectos aledaños y planificación urbana general. Estos factores también entran en juego si es que buscas invertir en una propiedad para obtener rendimientos con la plusvalía, con rentas mensuales, o con un modelo de remodelación y venta inmediata. 
  1. Diversificas tus fuentes de ingresos y activos financieros: si bien contar con otro tipo de inversiones o negocios también implica contar con otra fuente de ingresos, los bienes inmuebles poseen características que muy difícilmente permitirán que pierdan valor con el paso del tiempo. Por lo que tu dinero estará mucho más seguro.

¿Cómo puedes comenzar a invertir?

La inversión en bienes raíces abarca varias modalidades muy interesantes y que fácilmente pueden adaptarse a diferentes bolsillos. Actualmente existen planes de financiamiento (emitidos por Instituciones Financieras oficiales) altamente atractivos y para todo tipo de público. 

En ese sentido, puedes comenzar por investigar opciones para tramitar un crédito financiero que te permita adquirir tu primer bien inmueble, ya sea una casa, departamento, local comercial o terreno. Recuerda revisar la tasa de interés, ya que aún existen muchos modelos con tasa variable y esto puede detonar eventos poco favorables para tu plan de pagos. 

Si tú, por otro lado, ya cuentas con el capital suficiente para comenzar a adquirir bienes inmuebles, es necesario que definas cuál es la finalidad que le darás a dicha propiedad, es decir, si piensas vivir en ella, restaurarla o alquilarla. Con este paso básico obtendrás más claridad sobre el tiempo y la cantidad de ganancias que obtendrás con un inmueble. 

Inversión fraccional y crowdfunding

En un tercer escenario, también existe una modalidad de inversión compartida. Este punto podríamos dividirlo en dos: propiedades fraccionales y crowdfunding. 

Anteriormente te hablamos a detalle sobre las principales características a tomar en cuenta para invertir en una propiedad fraccional, en resumen, una propiedad fraccional es aquella donde varias personas adquieren un inmueble residencial con el objetivo de utilizarlo únicamente unas cuantas semanas al año. En este modelo de negocio se dividen los gastos, derechos y beneficios de una propiedad con varios inversores.

Por otro lado, el crowdfunding es un concepto de inversión donde aportas una cantidad mínima al proyecto (por lo general llegan a ser decenas o cientos de inversores en un mismo proyecto). Y si bien los rendimientos son menores frente al tipo de inversión fraccional, esta es una gran alternativa para los bolsillos más ajustados. Existen varias plataformas donde grupos de desarrolladores suben sus proyectos y tú puedes fácilmente ingresar, investigar más sobre ellos y decidir si quieres participar o no. 

¿Qué tipos de bienes raíces existen?

  • Residencias: propiedades de uso privado y particular. 
  • Comerciales: hoteles, centros comerciales, oficinas, estacionamientos, condominios, fábricas, almacenes y más. 
  • Terrenos: lugares donde no hay edificaciones y lo que estás pagando es el valor del suelo. 

7 tips para invertir en bienes raíces

1. Deja las emociones de lado.

Las emociones juegan un papel fundamental al momento de vender una propiedad, más aún si has vivido momentos icónicos de tu vida en sus instalaciones. Ten en mente que un bien inmueble es una posesión comercial que, si juegas bien tus cartas, te traerá mejores resultados para tu vida. 

2. Explora los mejores destinos para invertir y los beneficios más allá de lo económico.

Anteriormente hemos brindado recomendaciones sobre los mejores destinos para invertir en las costas mexicanas, así como en qué sección de Polanco deberías comprar un departamento. En ambos casos, las inversiones inmobiliarias más rentables son aquellas que puedes realizar en puntos estratégicos con alto índice de crecimiento económico. 

Hablando específicamente de España y Estados Unidos, con tu inversión inmobiliaria puedes ser acreedor a otro tipo de beneficios como la Golden Visa o ser parte del Programa EB-5. En ambos casos, estos beneficios te permiten a ti y a tu familia directa obtener una visa de residente en ambos países y tener libre tránsito por otros más. 

Descubre todo lo que hay que saber sobre la Golden Visa

¿Cómo puedes ingresar al programa EB-5?

3. Contempla las alianzas con un grupo de inversionistas

La modalidad de compra fraccional es ideal por dos razones principales: gozas los derechos y beneficios de una propiedad en un destino paradisíaco determinadas semanas al año, y en el futuro, si así lo deseas, puedes vender la fracción de la propiedad que te corresponde y obtener rendimientos gracias a la plusvalía. 

La otra razón principal es que también compartes los derechos de poseer dicha propiedad, como lo son el pago de impuestos y mantenimientos generales. 

Recuerda que no necesariamente tienes que participar con inversores desconocidos, tú y un grupo de amigos o familiares pueden organizarse y adquirir un bien inmueble que les traerá grandes beneficios para el día de mañana. 

Descubre los mejores proyectos para invertir en Tulum. 

4. Compra propiedades en preventa

Anteriormente te platicamos sobre todo lo que debes saber al comprar una propiedad en preventa. Esta modalidad de compra resulta altamente atractiva ya que el valor que pagas por una propiedad en desarrollo, en algunas ocasiones, puede ser hasta 30% menor que el que tendrá como valor final. 

Para comprar en preventa de manera exitosa, debes ser consciente del tiempo de espera, ya que en la mayoría de los casos, este tiempo puede ir de los 6 y hasta los 18 meses. Aunque también existen proyectos que pueden prolongarse hasta los 24 meses. Esto depende de las características de la construcción, ubicación, y personas involucradas. 

5. Asesórate con especialistas en la zona

Antes de invertir en cualquier tipo de proyecto, asegúrate de que las personas a las que les vas a confiar tu inversión, pertenecen a empresas o inmobiliarias serias y con experiencia en la zona. Así lograrás aprovechar el conocimiento que tú no posees y evitarás malos entendidos. 

Lo mejor que puedes hacer para confiar en la seriedad de una organización de este tipo es: buscar referencias en redes sociales, ingresar a su página en internet, verificar el tipo de proyectos que manejan actualmente y que han tenido en el pasado, hablar directamente con un asesores especializado y/o algún director del proyecto, así como pedir referencias a amigos o conocidos sobre ellos. 

6. Valora las característica de los proyectos

Un ejemplo simple pero efectivo es el siguiente: si encuentras un proyecto de 3 recámaras en algunas de las mejores calles para invertir en Polanco, esto es una señal de que tu inversión cobrará grandes frutos, ya que los departamentos con 3 recámaras en esta zona son muy escasos. 

Otro ejemplo serían las amenidades del desarrollo. En zonas como la colonia Condesa y Roma en CDMX, son pocos los desarrollos inmobiliarios que integran cafeterías, restaurantes, piscinas, espacios para trabajar, guarderías, jardines comunes, etc. Por lo que si encuentras un proyecto con estas cualidades en la zona, no hay duda de que en el futuro será altamente deseado por las personas. 

Aquí también entra en el juego el tipo de construcción (residencia individual o departamentos), calidad en la construcción, posibilidad de rediseñar los interiores en algunas décadas y la conectividad con avenidas estratégicas o la posibilidad de realizar tu vida a pie. Estos elementos cobran cada vez más relevancia para la decisión final de los compradores. 

7. Ten en cuenta el precio por m2 de la zona

Al comprar una propiedad en un destino estratégico, debes revisar el valor por m2 en la zona. De esta manera evitarás caer en precios que estén sobre el promedio y podrás invertir mejor tu dinero. Por ejemplo: el precio promedio por M2 en Polanco, en alguna de las tres calles más deseadas para vivir, va desde los $130,000 MXN hasta los $150,000 MXN. Estas tres calles son: Rubén Darío, Campos Elíseos y Tres Picos. 

Esperamos que esta información te sea de gran utilidad para invertir tu dinero sabiamente y obtener los mejores rendimientos con el paso del tiempo. Recuerda que en Nolab contamos con los mejores proyectos residenciales de lujo en México, Estados Unidos y España. Contáctanos y descubre el máximo potencial de tu inversión. 

Compare listings

Compare
×