Second Home: una modalidad de inversión inmobiliaria altamente rentable en México.

Second Home: una oportunidad de inversión inmobiliaria altamente rentable en México. Blog Nolab

El trabajo remoto ha cambiado la manera en que millones de personas alrededor del mundo experimentan su hogar. Hoy más que en ningún otro momento de la historia, los hogares son aprovechados al máximo para tener reuniones, para trabajar o simplemente para vivir momentos de paz y recreación. Por lo anterior es que las propiedades con mayor distribución interior, ubicadas en medio del bosque o frente a la playa, y que además cuentan con amenidades, son altamente deseadas para vivirlas en una modalidad de Second Home. 

Este concepto ha tomado mucha fuerza en los destinos turísticos más importantes del mundo, principalmente en Estados Unidos y Europa, y hoy es una tendencia en México para todos aquellos inversionistas nacionales y extranjeros que buscan un hogar de descanso durante algunas semanas al año, y además, les interesa diversificar su portafolio de inversión.

¿Qué es el Second Home?

En términos sencillos, un Second Home es una propiedad adicional con el objetivo de utilizarse como una residencia en la que se pueda vivir en cualquier momento del año, durante semanas o meses, principalmente para fines vacacionales o recreativos. Además, el concepto de second home también implica una inversión que puede traerte grandes rendimientos con el paso del paso de los años, ya sea a través del arrendamiento o la propia plusvalía del inmueble.

Villas de lujo en Atman Place, Tulum Quintana Roo
Villas de lujo en Atman Place, Tulum Quintana Roo

Principales características de un Second Home

Second Home vs. Propiedad de Inversión

¿Qué se debe tomar en cuenta para definir un Second Home? Si bien debe respetarse lo que comentamos anteriormente, es decir, el uso particular y residencial durante todo el año o únicamente unas semanas, además, la propiedad no debe estar bajo ningún tipo de control por una administración externa y debe tener un único dueño. 

Si bien una propiedad de inversión puede ser un Second Home (ya que obtienes ingresos de arrendamiento o por la plusvalía de la misma con el paso del tiempo), también lo podría ser un local comercial, o una propiedad que tenga más de un propietario.

Ubicación de la propiedad

Comprar una segunda propiedad es una tarea sencilla siempre y cuando tengas claros puntos básicos y fundamentales para escogerla. Entre estos puntos, uno de los principales es la ubicación del proyecto inmobiliario. Actualmente en México existen zonas como Valle de Bravo, Jalisco, Quintana Roo, Yucatán y Guerrero que han desarrollado atractivos proyectos inmobiliarios para inversionistas mexicanos y de todas partes del mundo. 

De acuerdo con datos de la National Association of Home Builders, en EE.UU existen aproximadamente 7.7 millones de Second Homes a lo largo de todo el país (últimos datos del 2018), siendo los estados con mayor concentración de este tipo de propiedades Florida, California, Nueva York, Texas, Michigan,  North Carolina y Arizona. Este dato resulta ser un caso de estudio para otro tipo de países con economías emergentes como México; un país que goza de una gran diversidad de climas, suelos y culturas a lo largo del territorio. 

Residencias de lujo en Valle de Bravo, Estado de México.
Residencias de lujo en Valle de Bravo, Estado de México.
Residencias de lujo en Valle de Bravo, Estado de México.

Tipo de propiedad

Además de la ubicación, debes tener en cuenta el tipo de propiedad que vas a adquirir como Second Home: si se trata de una residencia particular, de un departamento o de una villa dentro de un complejo. Esto es importante para conocer el tipo de amenidades con las que contarás: seguridad, áreas de recreación, actividades extras, etc. 

Finalidad de la propiedad

Comprar hoy un Second Home supone una oportunidad para el retiro, en el futuro, en un destino altamente deseado. ¿Imaginas vivir en medio del bosque de Valle de Bravo o en una lujosa casa en las playas de Tulum, Guerrero o Jalisco después de retirarte? Este es el plan de vida de muchas personas que, al ya contar con una propiedad en un destino estratégico de la ciudad, migrarán hacia un ritmo de vida mucho más tranquilo, al mismo tiempo que pondrán en renta su propiedad en la ciudad y obtener importantes ingresos mensuales. Y por otro lado, mientras llegas a ese momento de retirarte, posees una propiedad ideal para vivir semanas de descanso generales como la navidad. 

Modalidad de compra

Como último punto, pero no por ello menos importante, necesitas explorar diversas modalidades de compra y definir el presupuesto que estás dispuesto a invertir. Actualmente puedes adquirir propiedades en entrega inmediata: residencias listas para habitar, en preventa: a un precio menor que tendrán una vez finalizado el proyecto. 

Existe un tercer escenario que no en modalidad fraccional: un esquema donde compartes una propiedad con un grupo de inversores. Descubre más sobre este último punto en ¿Cómo funciona una propiedad fraccional? Todo sobre Fractional Ownership en México.

5 Ventajas de comprar un Second Home en México

1. Tienes un refugio en un destino turístico altamente deseable

No es un secreto que la pandemia fue un evento que obligó a evolucionar la manera en que las personas interactúan en su día a día, es por ello que un Second Home supone un escape a la rutina que se vive en las grandes ciudades del mundo. Además, es importante que vivir en destinos de descanso y recreación mexicanos, como Tulum o Zihuatanejo, no impliquen no poder trabajar a distancia, por ello es que los proyectos residenciales que aquí se encuentran promueven amplios espacios interiores, un considerable número de recámaras y privacidad siempre que se necesite. 

2. Puedes rentar tu propiedad el tiempo que no la utilices

Con el éxito de empresas enfocadas en el arrendamiento de pisos como Airbnb, los propietarios de residencias pueden poner a trabajar sus propiedades el tiempo que ellos no los utilicen, de este modo obtienen ingresos para cubrir otro tipo de gastos como el mantenimiento, servicios e impuestos. 

3. Mejoras tu seguridad financiera con un instrumento de inversión a largo plazo

Invertir en bienes raíces supone proteger tu patrimonio gracias a que tu dinero puede superar la inflación que se vive en el mundo. Además, si compras una propiedad en modalidad de preventa, el precio final que tendrá el inmueble en muchos casos llega hasta ser 30% mayor, por lo que obtendrías ganancias prácticamente de forma inmediata. 

4. Accedes a un nuevo tipo de lifestyle

Muchas personas ven el Second Home como un instrumento de inversión, pero la realidad es que también te brinda un nuevo nivel y calidad de vida. Vivir algunas semanas o meses al año, en compañía únicamente de tu familia, amigos y/o mascotas, te da la posibilidad de construir relaciones más fuertes y de crear recuerdos inolvidables para la posteridad. Una vez que accedas a esta posibilidad y vivas los mejores momentos en compañía de los que más amas, jamás te querrás deshacer de tu propiedad vacacional. 

5. Mejoras tu calidad de vida

Vivir en medio del bosque o cerca de alguna costa trae grandes beneficios para tu salud; disminuye el ritmo cardíaco y estrés, además accedes a una calidad de aire superior que la que se tiene en grandes ciudades del mundo. 

Destinos con sol, mar y arena todo el año son altamente deseados por inversionistas del norte del mundo, donde en sus países natales las temperaturas llegan incluso hasta los -40° C en países como Noruega y Alemania, y esto a su vez implica mayor absorción de vitamina D para el sistema, un elemento ideal para la absorción de calcio y prevenir enfermedades en los huesos.

¡Esta es la señal que estabas esperando! Adquiere una propiedad en uno de los mejores destinos del mundo y obtén ganancias con el paso del tiempo. En Nolab contamos con el más selecto catálogo de propiedades Second Home y Cross Border en México, España, Estados Unidos y Portugal. Contáctanos y recibe información especializada. 

Compare listings

Compare
×