fbpx

Preventa de departamentos en CDMX: todo lo que necesitas saber

Preventa de departamentos en CDMX, descubre toda la información que necesitas saber

¿Deberías comprar un departamento en preventa? En los últimos años esta modalidad de compra ha cobrado una relevancia importante ya que ofrece grandes beneficios para personas que buscan una propiedad para vivir, o bien, para inversionistas que deseen obtener rendimientos en el sector de los bienes raíces. 

Anteriormente te platicamos más sobre puntos que debes saber antes de comprar en preventa y razones para comprar un departamento en preventa, te invitamos a que les des un vistazo también. Sin embargo, hoy hablaremos más de este tema desde una visión general para que puedas tomar la mejor decisión y asegurar tu patrimonio a mediano y largo plazo. ¿Cómo comenzar con la búsqueda de ese hogar soñado? Veámoslo a continuación. 

¿Cómo saber si debes comprar en preventa o en entrega inmediata?

Primero es importante que definas en qué situación te encuentras, o bien, qué tipo de inversor te consideras. Por ejemplo: si necesitas un lugar qué habitar a corto plazo y en tus posibilidades no está esperar al menos 12 meses para ello, lo mejor para ti será contemplar opciones de entrega inmediata, ya sea en obra blanca o propiedades con alguna antigüedad. 

Encuentra aquí las mejores propiedades en entrega inmediata en CDMX

Por otro lado, si te encuentras en una situación donde te es viable planificar mejor tu mudanza, estilo de interiores, muebles hechos a le medida, así como elegir entre zonas de mejor plusvalía, adquirir un departamento en preventa puede que sea la mejor opción para ti.

Encuentra aquí los mejores departamentos en preventa en Polanco

Departamentos de lujo en la calle de Rubén Darío, Polanco.
Impresionantes departamentos de lujo en Rubén Darío, Polanco.

¿Dónde buscar una propiedad en preventa?

Probablemente hayas visto anuncios con la palabra “preventa” en varias construcciones a lo largo de la Ciudad y en Redes Sociales, y si bien es buena idea acercarse a este tipo de publicidad para obtener más información, lo más recomendable siempre será acudir con una empresa que cuente con amplia experiencia y trayectoria en este tipo de operaciones. 

Esto se debe a que existen personas que no cuentan con la mejor gestión para ofrecer este tipo de proyectos, y puede que el proceso completo te genera contratiempos y dolores de cabeza al no ver un avance real de tu inversión. 

Para identificar al mejor representante que lleve tu proceso de compra, es necesario conocer con qué desarrolladores establecidos ha colaborado, así como cuántas propiedades en preventa ha vendido.

Además, no pierdas la oportunidad de acudir a sus oficinas, visitar el terreno donde se está construyendo, así como sus reseñas en portales de internet, y verificar con instituciones oficiales como el Buró Comercial de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). 

¿Qué dice la ley al respecto de las preventas?

El Gobierno de la Ciudad de México pone a nuestro alcance información valiosa para los compradores que buscan adquirir una propiedad en preventa. En resumen, lo más importante sería: 

  1. Conocer tus derechos como comprador

Debes conocer la extensión del terreno que comprende la compra, así como la superficie construida, tipo de estructura, cuáles son las instalaciones y servicios, si es que las áreas comunes se comparte con otras personas y en caso de que sí, ¿cuál es el porcentaje de indiviso?, ¿cuántos estacionamientos tendrás disponibles? y ¿en qué tipo de obra se entrega? 

  1. Obligaciones financieras

Si la compra se efectuará a crédito, es necesario realizar una proyección de pagos con cargos y comisiones. Adicional, es importante conocer qué erogaciones pueden derivar de la propiedad como gastos de escrituración, avalúos, impuestos, etc. 

  1. Brindar la mayor información posible sobre el proyecto

El desarrollador involucrado, así como la empresa intermediaria, deberá brindar la mayor información posible del proyecto de manera periódica, como lo pueden ser maquetas e inmuebles muestra, planos detallados, avances de obra, y situación legal y fiscal sobre la propiedad. 

¿Qué aspectos debes tomar en cuenta para elegir tu propiedad?

Una vez que verificaste la fiabilidad de la empresa que te ayudará en todo tu proceso de compra, necesitas contemplar aspectos fundamentales para elegir tu casa o departamento ideal. 

Uno de los mayores atractivos en la compra de un departamento en este tipo de operaciones es el valor que cobrará una vez finalizado el proyecto. Ya que el valor final puede ir desde un 15% y hasta un 30% más de lo que pagaste en un principio. 

La plusvalía es un aspecto adicional a considerar, ya que si eliges una ubicación con buenos proyectos a futuro en cuanto a infraestructura comercial y vías de acceso, la propiedad será mucho más atractiva por su ubicación estratégica en zonas de alto desarrollo. 

El tiempo de espera es otro punto fundamental en tu decisión. Antes de pasar a ello y para evitar confusiones, hay que definir cuál es el tiempo de preventa y el tiempo de entrega. El tiempo de preventa hace alusión al periodo de tiempo destinado en vender el total de las unidades disponibles. Esto puede ser en días desde el lanzamiento y extenderse hasta que se finaliza la construcción y se convierte en entrega inmediata. Por otro lado, el tiempo de entrega del proyecto puede ir desde los 12 meses (una vez realizada la compra en preventa) y extenderse por tiempo indefinido. 

Para que tu decisión se encuentre lo mejor orientada, es vital que tomes en cuenta la ubicación, así como la innovación en el proyecto, amenidades que incluye y precio, tanto en preventa como la proyección final. Con estas cualidades se puede estimar el tiempo que lleve finalizar el proyecto. 

¿Dónde deberías comprar un departamento en preventa?

En principio esta decisión debe tomarse teniendo en cuenta dónde te visualizas en el futuro. Si es que te gusta el ritmo de vida de la ciudad y necesitas estar en reuniones constantemente, o bien, si es que prefieres una casa de campo más retirada donde la naturaleza y un estilo de vida más tranquilo sean los protagonistas. 

Descubre las mejores propiedades en preventa en Valle de Bravo

Impresionantes Residencias de Lujo en Valle de Bravo, Los Helechos.
Impresionantes residencias en preventa en Valle de Bravo.

Existen guías de compras por países, ciudades y zonas que pueden ayudarte a explorar más horizontes y contemplar lugares que aún no imaginas. 

3 consejos para comprar una propiedad en preventa

  1. Infórmate sobre las modalidad de compra

Puede que el desarrollador o inmobiliaria donde vas a realizar la operación cuente con un modelo de pagos interno, donde aportes un enganche y los pagos restantes se difieran a varios meses. Por otro lado, puedes revisar si es que todo el tema financiero puede hacerse con una institución o con un banco externo. Además, debes tener en cuenta tus flujos de capital para evitar cualquier contratiempo. 

  1. Recaba toda la documentación pertinente

Al formalizar la transacción, se te deberán otorgar documentos importantes para validar que todo se encuentre en orden y el proyecto pueda marchar de forma correcta. Si bien el contrato, constancias fiscales del terreno y permisos de construcción son relevantes, para cada propiedad existe documentación pertinente que debes conocer. En este escenario, contar con un equipo de expertos que pueda resolver todas tus dudas es fundamental. 

  1. No te olvides del estilo

Claro que toda la parte financiera y legal es importante, pero no por ello debes dejar de lado la magia que implica adquirir un nuevo departamento y transformarlo en el hogar de tus sueños. En Nolab trabajamos con los mejores arquitectos e interioristas con amplia experiencia. El detalle de un equipo especializado tomará tu visión como punto de partida y creará el espacio que siempre has deseado. 

Contáctanos, nuestros asesores cuentan con toda la información que necesitas para comprar de manera inteligente propiedades de lujo en las zonas más top de CDMX y más partes del mundo. 

Compare listings

Compare