¿Cuánto vale una UDI en 2023 y para qué sirve?

¿Cuánto vale una UDI en México y para qué sirve?

En México existen mecanismos de inversión que brindan estabilidad a la economía del país, y con ello, permiten el desarrollo del patrimonio de los mexicanos a mediano y largo plazo. Uno de los mecanismos más importantes para lo anterior son las Unidades de Inversión (UDIS por sus siglas). Descubre a continuación cuánto vale una UDI y todo sobre este concepto de inversión en México. 

¿Qué es una UDI?

Una UDI o Unidad de Inversión es una unidad de valor determinada por el Banco de México (Banxico) creada para aminorar los efectos de la inflación en la economía nacional. Las UDIS se utilizan principalmente para solventar actos mercantiles y brindar estabilidad a la economía, es por ello que se utilizan para el cálculo de créditos hipotecarios emitidos por las principales instituciones financieras del país.

¿Cuánto vale la UDI?

El concepto de UDI se creó en el año 1995 y en ese entonces poseía el valor de 1 peso mexicano. Con el paso del tiempo el valor de la unidad ha ido en aumento para contrarrestar los efectos de la inflación y así proteger el valor del dinero. Si bien el valor de la UDI se actualiza diariamente por el Banco de México, durante el 2022 vimos valores que oscilaron entre los $7.1 mxn y los $7.63 mxn.

Puedes consultar el valor actualizado al día de hoy de la UDI en el portal oficial de Banxico.

¿Cómo se determina el valor de una UDI?

Como lo comentamos anteriormente, el valor de la UDI lo define el Banco de México y utiliza como referencia el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INCP); este es un indicador económico que refleja la variación de precios en la canasta de bienes y servicios con el paso del tiempo. En palabras del propio Banxico: “Así, el INPC es a la inflación lo mismo que el termómetro es a la temperatura, el barómetro a la presión atmosférica o el velocímetro a la velocidad”. 

Ventajas y desventajas de las UDIS.

Si bien las UDIS son instrumentos de inversión que se crearon para respaldar el valor del peso mexicano y así otorgar certeza a los bancos en la emisión de créditos hipotecarios, principalmente, hoy en día contamos con la existencia de los UDIBONOS, los cuales son títulos de deuda emitidos por el Gobierno Federal donde las personas pueden resguardar su dinero. La gran ventaja de este esquema es que el dinero resguardado en UDIS no pierde valor frente a la inflación. Sin embargo, la desventaja es que invertir en UDIS no ofrece tantos rendimientos como si se invirtiera en CETES, acciones, entre otros. 

3 ventajas de las UDIS

  • Protegen el valor del dinero frente a la inflación del país
  • No sufren posibles variaciones en la tasa de interés. 
  • Operan como pago de interés.

3 desventajas de las UDIS

  • Los plazos de inversión son a mediano y largo plazo, los cuales pueden ir desde los 3 y hasta los 10 años. 
  • Los rendimientos dependen de la inflación, por lo que si no hay un nivel de inflación elevado, prácticamente no habrá rendimientos. 
  • Las deudas en UDIS aumentan con la inflación, por lo que si una persona no aumenta su poder adquisitivo, tenderá a verse el problemas financieros. 

En Nolab esperamos que esta información sea de gran ayuda para elegir la opción de inversión que mejor se ajuste a tus necesidades y objetivos. Recuerda que contamos con el más selecto catálogo de propiedades de lujo en México, Estados Unidos, España y Portugal. Visita nuestro sitio web y elige donde quieres vivir. 

Compare listings

Compare
×