¿Cuánto vale la UMA en 2023? Descubre qué es y cómo calcular su valor

¿Cuánto vale la UMA en México? Blog Nolab Inmobiliaria

El pago de impuesto, créditos y otro tipo de obligaciones económicas en México, se determina se determina a través del valor vigente de la UMA. Pero, ¿cuánto vale la UMA, cuándo se actualiza y quién decide el monto? Descubre a continuación todo sobre la Unidad de Medida y Actualización en México.

¿Qué es la UMA?

En México la UMA (Unidad de Medida de Actualización) es una unidad de medición económica que determina el pago de obligaciones y previstos en las leyes federales, tales como: pago de impuestos, créditos, multas, pensiones, trámites gubernamentales y prestaciones. 

El concepto de UMA se creó en 2016 para sustituir la unidad anterior VSM (Veces Salarios Mínimos), esto con el objetivo de minimizar los efectos de la inflación con el aumento anual del salario mínimo en México. 

¿Cuánto vale la UMA en 2023 y cómo se calcula su valor?

El valor de la UMA lo determina el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y entra en vigor el 1 de febrero del año en curso. Este valor es válido durante un periodo de 12 meses.

Durante el pasado año 2022, el valor diario de la UMA fue de $96,22. Actualmente, en 2023, el valor diario de la UMA es de $103,74 pesos, el valor mensual es de $3,153 pesos y el anual es de $37,844 pesos.

Valor de la UMA desde el año 2016 y hasta el 2022

El INEGI calcula el valor de la UMA con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) como base, el concepto del INPC es el encargado de registrar y medir el cambio de precios a lo largo del tiempo de una canasta de bienes básica para los mexicanos.

La principal función del INPC es medir cómo aumenta la inflación en el país, por ello es que se toma este valor como base para establecer el valor anual de la UMA, asimismo, determina el valor de la UDI (Unidades de Inversión). 

¿Cómo influye el valor de la UMA en el pago de créditos hipotecarios? 

Actualmente existen créditos hipotecarios con tasa de interés variable en México, y en algunos casos, se toma como referencia el valor de la UMA para establecer los montos a pagar de acuerdo al periodo establecido. Por ejemplo, la institución FOVISSSTE durante el 2019, cambió la forma en la que se calcula el pago de los intereses en sus créditos hipotecarios utilizando como parámetro base el valor de la UMA vigente.

En Nolab contamos con especialistas inmobiliarios preparados para resolver todos tus dudas respecto a la compra y venta de inmuebles de lujo en México, España, Portugal y Estados Unidos. Contáctanos y obtén más información. 

Compare listings

Compare
×