Construyendo un legado: entrevista con Alonso de Garay

Construyendo un legado: entrevista con Alonso de Garay

¿Qué define el éxito de un arquitecto? ¿Por qué los proyectos se desarrollan de cierta forma? ¿De dónde nace la inspiración para crear obras de arte a grandes magnitudes? En entrevista con Nolab, Alonso de Garay nos comparte su perspectiva como arquitecto experimentado en México y el mundo. 

La arquitectura debería hablar de su tiempo y lugar, pero anhelar la atemporalidad. 

Frank Gehry, ganador del Premio Pritzker.

En el año 2013 Alonso de Garay, después de haber trabajado en el despacho de Norman Foster y de vivir durante varios años en Nueva York, decide abrir su empresa Taller ADG a su regreso a México. 

Durante su estancia en Estados Unidos, ocurre un punto de inflexión en su trayectoria profesional donde se da cuenta de que es momento de emprender un camino propio.

Así comienza una historia de éxitos, desafíos y proyectos referentes a nivel nacional e internacional que le han dado la oportunidad de experimentar y demostrar que en México el talento arquitectónico es una realidad. 

En palabras de Alonso: “Lo que mejor describe nuestra obra es el proceso de diseño que seguimos… no es una arquitectura que busque hacer y seguir tendencias. Simplemente es una arquitectura que busca ser lo más honesta posible con el proyecto, con el cliente y con el lugar. Estudiamos muy bien cada una de esas variables y tratamos de llegar a  la solución más sensata para nosotros”. 

De Garay comenta que una de sus principales fuentes de inspiración durante el desarrollo de un proyecto es el entorno. Las cualidades del espacio donde se va a construir un proyecto nuevo son fundamentales para descifrar cómo es que los espacios funcionarán realmente.

Si bien la visión inicial del arquitecto debe inspirar el trabajo próximo, siempre debe ser una obligación diseñar y desarrollar un espacio en función del lugar, que haga sentido y sea útil.

La belleza viene por consecuencia de tener un proceso de diseño bien hecho.

Alonso de Garay, fundador de Taller ADG.

Marzo del 2020: un antes y después en el proceso de diseño

Para Alonso y su equipo la metodología y la eficiencia fueron factores decisivos en la supervivencia de sus proyectos durante la mayor crisis por la pandemia en México. Adaptar la dinámica de un taller donde la gran mayoría de actividades se realizan de forma manual a un entorno digital supuso un reto que abrió nuevos panoramas en sus diseños. 

“Yo recuerdo que antes de la pandemia, hacer un edificio con balcón, quedaba fuera de los estándares normales. Solamente aumentaba el precio del departamento y el usuario tenía que limpiarlo constantemente. Pero en plena pandemia, lo que hubiera dado cualquiera por tener ese balconcito donde pudiera salir a respirar aire… empiezas a encontrar valor a cosas que antes, al parecer, no lo tenían“. 

Foto de Alonso de Garay en Taller ADG.
Alonso de Garay: fundador del Taller ADG

Motivos para construir un mejor país

La personalidad y experiencia de Alonso han sido factores importantes para el desarrollo de proyectos innovadores en México. Mucho de su interés por repensar y revalorar el paisaje urbanístico de México puede apreciarse en la constante iniciativa de su taller por participar en concursos y licitaciones de obras representativas como el nuevo aeropuerto de CDMX y el MUTEC.

Por otra parte, la conciencia social ha sido una pieza clave para la creación artística y arquitectónica. Poco tiempo después del temblor que cimbró a México en el año 2017, Natalia Lafourcade y Alonso de Garay decidieron unir esfuerzos para recuperar el espacio cultural Centro de documentación del Son Jarocho en Jáltipan de Morelos, Veracruz.

Este proyecto representó un desafío importante en cuanto al fondeo de la obra y se realizaron una serie de conciertos donde participaron además figuras como Mon Laferte, Carlos Rivera y Augusto Bracho. 

El Centro de documentación del Son Jarocho, para Alonso, es uno de los mejores ejemplos para comunicar que la propuesta arquitectónica diferente no es nada más para un sector social privilegiado. Y es fundamental representar cómo es que la humanidad ha evolucionado su forma de vivir.

Promover infraestructuras públicas y viviendas dignas para las personas siempre será un motivo para seguir desarrollando proyectos únicos y accesibles.

Foto de Alonso de Garay en Taller ADG. Proyecto Estadio MUNET de fondo.
Proyecto Estadio MUNET

Valle de Bravo: un lienzo en blanco para la habitabilidad

No cabe duda de que los estándares han cambiado y hoy el lujo ya no es necesariamente opulencia, sino que se puede traducir como alta calidad en los espacios, propuesta de diseño, ubicación y funcionalidad con el entorno. 

Valle de Bravo, en ese sentido, resulta ser un panorama idílico para desarrollar proyectos inmobiliarios disruptivos y únicos para personas que busquen nuevas experiencias de habitabilidad. Todo ello sin tener que desplazarse grandes distancias. 

La planitud en Avándaro, la boscosidad que rodea la zona y la orientación al sol fueron elementos clave para lograr buena iluminación, eliminar la humedad interna en las residencias y lograr una atmósfera de habitabilidad adecuada. 

Render de Arete I en Avándaro, Valle de Bravo. Propiedad de lujo en el Estado de México.
Arete I en Avándaro, Valle de Bravo

Nuevos proyectos con perspectivas funcionales

Con miras hacia el futuro, Alonso compartió con nosotros el deseo de crear nuevas experiencias de habitabilidad orientadas al placer de vivir con un enfoque de innovación y funcionalidad.

Lo clásico y contemporáneo juegan entre sí para crear un balance y una armonía de espacios que promuevan la interacción de un comunidad central. Todo ello capaz de hacerse en un espacio relativamente pequeño, pero que aprovecha al máximo sus recursos y posibilidades. 

Ve aquí nuestra entrevista completa con Alonso de Garay de Taller ADG

Nos encantó colaborar con Alonso y su equipo para el desarrollo de este material, y esperamos que a ti también te haya gustado conocer más sobre su proceso creativo.

Recuerda que en Nolab tenemos a tu disposición las mejores propiedades en Valle de Bravo para que vivas la aventura al máximo. Contáctanos para encontrar el hogar de tus sueños. 

Compare listings

Compare
×