Aspectos a tomar en cuenta para comprar una propiedad de lujo

imagen ilustrativa sobre propiedades de lujo

En los últimos años el concepto “lujo” ligado a propiedades, coches, ropa, y accesorios en general, ha tomado especial importancia. Sin embargo, cabe realizar la siguiente pregunta: ¿qué es lo que determina que algo sea considerado de lujo?

En el caso específico del sector inmobiliario, la respuesta a esa pregunta tiene que ver directamente con aspectos sencillos pero muy importantes para identificar una propiedad de lujo, como lo pueden ser materiales, acabados, propuesta en diseño, arquitectura, ubicación, entre otros. Descubre los más importantes a continuación. 

¿Qué define a una propiedad de lujo?: características y principales aspectos a tomar en cuenta

Invertir en una propiedad de lujo puede ocurrir incluso antes de que la casa o departamento se comiencen a construir. Es decir; existen esquemas de inversión inmobiliaria llamados preventa, los cuales permiten comprar a un precio hasta 30% menor de lo que tendrá el valor final de la casa o departamento.

Por lo general este tipo de proyectos son realizados por equipos y profesionales con amplia experiencia en el sector, lo cual brinda seguridad y confianza en todo el proceso. Descubre aquí todo lo que necesitas saber antes de comprar en preventa.

Impresionante residencia de lujo en Palmares,Portugal.
Render. Preventa impresionante residencia de lujo en Palmares, Portugal.

El concepto de preventa es importante porque desde este punto se define el cómo se va a entregar la propiedad, y esto es relevante en tema de precios, diseño de interiores y habitabilidad.

4 tipos de entrega de una propiedad 

  1. Shell

Previo a la obra negra, shell es una modalidad de entrega donde la parte estructural fundamental de la propiedad se ha concluido. La ventaja de esta modalidad es que el nuevo propietario puede definir dónde quiere sus muros, estancias, recámaras, incluso áreas al aire libre.  

  1. Obra negra

Comprende la estructura terminada de la propiedad, específicamente muros, lozas, techos y tuberías principales. En este punto la propiedad aún no es habitable en absoluto. 

  1. Obra gris

En esta etapa ya se integra la instalación de tuberías internas como en cocina, baños y patios, así como cableado, conexiones de servicios públicos y similares. Es aquí cuando la propiedad está lista para pasar a la etapa de acabados. 

  1. Obra blanca

Es aquí cuando la propiedad ya cuenta con todos los acabados básicos para hacer de este lugar un espacio habitable. Como son: pintura, baños, cocina, pisos, puertas, entre otros. 

Durante el proceso de estas 3 etapas, es importante definir qué es lo más importante para ti y tu habitabilidad por los próximos 5, 10, 20 o los años que sean necesarios, o bien, qué se considera de lujo para las personas en general si es que piensas ver ese inmueble como una inversión a corto plazo (venta). 

Expertos inmobiliarios afirman que, por sí solos, el tamaño de la propiedad, ubicación, o incluso precio, no son precisamente aspectos relevantes para definir si una propiedad es de lujo o no. Aunque la suma de ellos sí es importante para definirlo. Vamos a verlo a continuación. 

En principio, para que una propiedad sea considerada como “de lujo”, es necesario que esta cumpla con las expectativas y necesidades de la persona que va a habitarla. Es en este viaje donde entran al juego factores como materiales, acabados, diseño de interiores, distribución de espacios y plusvalía de la zona. 

3 materiales para crear interiores de lujo

  1. Aceros inoxidables

Este material destaca por ser resistente y brindar una estética moderna y minimalista. Dado el gran protagonismo natural de este material, se recomienda utilizarlo de manera decorativa para no caer en el exceso. Funciona perfectamente en mesas, centros decorativos, lámparas, ciertas estructuras de escaleras, cocinas y baños. 

  1. Maderas

Roble, caoba, nogal y cerezo son maderas que se relacionan directamente con la elegancia de sofisticación en los detalles de una casa. Por lo general estas maderas son de gran durabilidad ya que mantienen solidez y su color natural a pesar del tiempo. Los tonos oscuros en café y rojo que brindan son inigualables si se le compara con otro tipo de madera y pintura. 

  1. Piedras naturales

El uso de piedras naturales para la decoración de interiores y exteriores de una propiedad otorga dimensiones y sensaciones únicas, gracias a la variedad de colores y texturas que pueden conseguirse. De acuerdo al tipo de piedra que elijas, lograrás ambientes más elegantes, rústicos o modernos. En este proceso el granito, pizarra y el mármol en sus diferentes variantes serán tus principales aliados. 

Impresionantes interiores de Hegel I en Polanco.
Interiores perfectamente diseñados en Hegel I, Polanco.

Propuesta creativa para el diseño y funcionalidad

Al igual que un coche edición limitada, o un reloj de alta gama, es importante que una propiedad de lujo cuente con propuestas de arquitectura, diseño y exclusividad únicas. En ese sentido, es importante que tú como comprador, o bien, el agente inmobiliario que te acompañe en el proceso, conozca de primera mano estilos top en el mercado, incluso un poco de historia. Esto agregará un valor importante a la propiedad. 

Foto de La Villa Savoye de Le Corbusier
La Villa Savoye en Francia, Le Corbusier (1929)

Un ejemplo excelente para esto son las innovaciones e ideas que el gran arquitecto y urbanista Le Corbusier dejó como legado para el diseño moderno. Las propuestas creativas del artista van desde las grandes ventanas corredizas, fachadas, jardines, distribución interna y función estructural. 

La Villa Savoye es un proyecto precursor del diseño moderno en muchos desarrollos inmobiliarios actuales. De este trabajo se rescatan elementos tecnológicos de la época, como lo son pilares funcionales para sostener la estructura.

Asimismo, el interior de la casa opta por la integración de espacios amplios y el aprovechamiento de la luz natural al máximo, con ello se proyecta un aura de armonía y un estilo de vida completamente nuevo. 

Residencia Olivo Gomes en Brasil
Residencia Olivo Gomes en Brasil, Rino Levi (1951)

Siguiendo esta línea encontramos la residencia Olivo Gomes, localizada en Brasil. Si bien las ideas centrales de Le Corbusier se respetan, se toman en cuenta otros aspectos medulares como las relaciones naturales con el entorno y la integración orgánica de espacios al aire libre. 

La tendencia de la integración orgánica de un hogar con la naturaleza ha tomado especial relevancia en los últimos años. A continuación vemos un ejemplo de cómo se han creado propiedades de lujo en Valle de Bravo, Estado de México, una de las zonas con mayor plusvalía e interés como destino de descanso en México.

Residencias de lujo en Valle de Bravo, México.
Render. Impresionantes residencias en Rancho Avándaro, Valle de Bravo.

Plusvalía de la propiedad

A propósito de este punto, te recordamos que anteriormente hablamos sobre los aspectos más importantes para definir la plusvalía de la una propiedad, puedes consultar esa información aquí. 

Los bienes raíces de alta gama son una gran opción para invertir y obtener ganancias importantes gracias a la plusvalía que se genera. En el Informe de Riqueza 2021, realizado por la firma de inteligencia inmobiliaria Knight Frank, se encontró que el 23% de asignación de activos promedio en las carteras de inversión se enfocan en bienes raíces privadas, mientras que un 20% en oficinas y un 9% en el retail.   

Los inversionistas del mundo ven en los bienes raíces de lujo una oportunidad para resguardar su patrimonio frente a la inflación natural del paso del tiempo. Para obtener rendimiento en este tipo de inversiones, se toma en cuenta la ubicación de la casa o departamento, así como el lifestyle y nivel adquisitivo de las comunidades más cercanas, proyectos urbanísticos que gobierno y empresas privadas tengan en puerta. Todo esto, sumado a los puntos anteriores, es lo que genera exclusividad y deseo en una propiedad a largo plazo. 

Los servicios también juegan un papel importante. Por lo general las zonas más tranquilas y alejadas del caos del día a día son muy cotizadas, sin embargo, es importante poder realizar las actividades del día a día de una persona con regularidad, como acudir a: centros comerciales, bancos, hospitales, escuelas, supermercados, etc. Es por ello que las vías de acceso son fundamentales, así como la seguridad de la zona. 

Conocimiento en el mercado inmobiliario de lujo

Una vez que la propiedad haya cumplido con los puntos anteriores, es necesario tener un panorama general del mercado y cuáles son los precios que se manejan de manera general. Si bien la experiencia en la inversión de este tipo de inmuebles es importante, siempre será mucho mejor contar con acceso a una base de datos que respalde la decisión de compra que estás por tomar. 

En Nolab contamos con la información necesaria y los especialistas con amplia trayectoria para apoyarte en todo tu proceso. ¡Encontrar la casa de tus sueños nunca fue tan fácil! Contáctanos, actualmente tenemos propiedades en las mejores zonas de la Ciudad de México y Estado de México, además, ya nos encontramos en Portugal, España y Estados Unidos. 

Compare listings

Compare